NASA desmiente Rusia y dice que Estación Espacial Internacional seguirá. / Pixabay

El jefe de la agencia espacial de Rusia señaló este viernes 25 de febrero que las nuevas sanciones de EEUU sobre su país pueden dañar la cooperación en la Estación Espacial Internacional, algo que la NASA descartó.

No es cualquier cosa. El director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo en Twitter que las nuevas sanciones contra Rusia degradarían la industria espacial rusa y su programa científico, incluida la cooperación en la Estación Espacial Internacional.

  • Entre sus comentarios señaló que la órbita y la ubicación de la estación en el espacio están controladas por motores rusos.
  • Señaló que bloquear la cooperación podría incluso descontrolar la órbita de la estación y hacer que caiga en sitios como EEUU, Europa o la India.
  • La NASA comentó a CNN que los trabajos conjuntos de investigación, como la Estación Espacial Internacional, no se van a detener y seguirán su curso sin alteraciones.
  • Rogozin, ante la respuesta de la NASA, señaló que le tranquiliza, sin embargo, no dejará de estar al tanto de las posibles consecuencias de las sanciones aplicadas contra Rusia.

Lo que tienes que saber.  La Estación Espacial Internacional es una colaboración entre EEUU, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea. La nave está dividida en dos secciones: el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense, no puede funcionar sin uno de los dos.

  • Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un europeo que viven y trabajan a bordo del puesto de avanzada en órbita.

Sin filtro. "Las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia. No se planean cambios en el apoyo de la agencia para las operaciones en curso en órbita y estaciones terrestres. Las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia", dijo el portavoz de la NASA a CNN.

  • "Existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva? La Estación Espacial Internacional no vuela sobre Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos?", escribió Dmitry Rogozin, horas antes de la respuesta de la NASA. 

Fuente principal de la noticia:  CNN.