¿Qué es y por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?
Una monja impone la ceniza a feligreses hoy, durante el tradicional miércoles de ceniza donde los católicos inician la cuaresma, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Este 2 de marzo de 2022 es Miércoles de Ceniza. Esta fiesta católica marca el inicio de la Cuaresma, los 40 días previos —sin incluir los domingos— a la Semana Santa, cuando se celebra la resurrección de Jesús de Nazareth.

Las costumbres de los antiguos católicos indican que este día es de ayuno y abstinencia. Los fieles se acercan a la iglesia antes de la misa para que el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes.

La marca es hecha con las cenizas obtenidas de las quemas de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.  El clérigo pronuncia las siguientes palabras durante la misa del Miércoles de Ceniza: "Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás". Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris, un recuerdo sobre la mortalidad en la vida terrenal. 

El nombre dies cinerum (día de cenizas) aparece en el lenguaje del catolicismo desde que se difundieron las primeras copias existentes del Sacramentario Gregoriano, por lo que esta ceremonia data aproximadamente desde el siglo VIII, mientras que la costumbre de distribuir las cenizas se originó como "una imitación devota de la práctica observada en el caso de los penitentes públicos", publicó la Enciclopedia Católica. 

El período de 40 días (o Cuaresma) rememora los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel y los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

El ayuno del Miércoles de Ceniza consiste en hacer una sola comida al día durante este tiempo, para los creyentes entre los 18 y los 59 años, y la abstinencia habla sobre la prohibición de comer carne, estos ritos son una forma de pedirle perdón a Dios. 

Durante este período es también necesario que los feligreses participen de un proceso de reflexión e introspección previo a la Semana Mayor. 

Fuente principal de la noticia: Enciclopedia Católica