Cientos de personas esperan abordar un tren dentro de la estación de Lviv, el pasado lunes (28.02.2022), en un intento por huir de la guerra en Ucrania.

Ucrania cifró en más 2.000 los civiles muertos en los bombardeos rusos desde el comienzo de la invasión hace una semana.

Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó este jueves (03.03.2022) el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

"En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos", tuiteó Grandi.

"Para millones en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas", añadió.

El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días desplazarse a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.

Según datos de la guardia fronteriza de Polonia, el miércoles habían entrado al país más de medio millón de personas desde Ucrania.

Ataques mortales con misiles en ciudad Ucraniana de Járkov

Un balance de la ONU no actualizado desde el martes señala igualmente que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.

Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania.

Según sus estimaciones, 12 millones de personas en el país y otros cuatro millones que huyeron al extranjero necesitarán protección y asistencia en los próximos meses.

En tanto, el gobierno de Kiev ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en los bombardeos rusos desde el comienzo de la invasión hace una semana.

 jc (efe, afp)