MIGRACIÓN. La migración figura como una tarea pendiente del gobierno de Biden/EFE
COMPARTE

El viernes, una Corte de Apelaciones ratificó el uso de una medida que permite la expulsión inmediata de solicitantes de asilo por razones de emergencia sanitaria, conocida como Título 42, pero "solo a lugares donde no serán perseguidos ni torturados", informó CNN.  

El  mismo día, en Texas, un juez federal, en otro caso, emitió un fallo que indica que el gobierno de  Biden eximió indebidamente de estas restricciones a los niños no acompañados y ordenó que se les sujete a ellas dentro de una semana, lo que da tiempo para que se presente una apelación de emergencia, reseñó AP.

En contexto:  La administración de Biden ha mantenido un mandato de salud pública de la era Trump, conocido como Título 42, que permite a las autoridades devolver a miles de migrantes arrestados en la frontera entre EE. UU y México, pero que pone a esta población en peligro.

  • El fallo del viernes de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia ratificó, en parte, un fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la expulsión de familias migrantes, pero agregó: "Por ahora, el Ejecutivo puede expulsar a los demandantes, pero solo a lugares donde no serán perseguidos ni torturados".
  • Lee Gerlent, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una organización de defensa de derechos civiles, dijo que “La opinión del tribunal pone fin al uso del Título 42 para expulsar sumariamente a quienes buscan protección contra la persecución o la tortura" y explicó que el fallo requerirá que la administración evalúe a las personas, muchas de las cuales buscan refugio, antes de expulsarlas.
  • Asimismo, el fallo de la Corte se aplica solo a familias y no a adultos solteros, quienes constituyen la mayoría de los expulsados bajo el Título 42, explica Dallas News.

La decisión en Texas: Horas después, un juez federal en Texas falló en contra de la decisión de la administración de Biden de eximir a los niños migrantes no acompañados de estar sujetos a la controvertida política fronteriza de la era Trump.

  • Bajo el expresidente Donald Trump, las autoridades expulsaron a casi 16.000 niños que habían llegado a la frontera sur de Estados Unidos sin sus padres hasta que un juez federal impidió que la administración devolviera a menores en noviembre de 2020.
  • El fallo del Juez, Mark Pittman, en el Tribunal del Distrito Norte de Texas, se deriva de una demanda presentada por Texas contra la administración de Biden. En el fallo, Pittman escribe: "Aquí, el presidente ha exceptuado (arbitrariamente) a los niños extranjeros no acompañados positivos de COVID-19 de los procedimientos del Título 42, que tenían como objetivo prevenir la propagación de COVID-19. Como resultado, los estados fronterizos como Texas ahora son los únicos que soportan la peor parte de las ramificaciones".
  • El fallo entrará en vigor en siete días, lo que da tiempo para que el gobierno apele.

           Preocupaciones: Según reseña AP, estas decisiones contradictorias han inyectado incertidumbre jurídica al futuro de las disposiciones que niegan a los migrantes una oportunidad de solicitar asilo bajo el argumento de que existe riesgo de propagación del COVID-19.

  • Sin embargo, en relación con el fallo sobre la evaluación de casos de las familias, ACLU, una de las partes que había enjuiciado al gobierno de Biden, dijo en un comunicado que el recurso judicial “terminará con el uso del Título 42 para familias que están huyendo del peligro, como están ocurriendo actualmente”. El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza no han respondido a pedidos para que comenten cuándo implementarán esta orden, indicó Dallas News.

Con información de: CNN, Dallas News y AP. 

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS