No más cajita feliz: McDonald's cierra sus operaciones en Rusia
Foto: Creative Commons

McDonald's cerrará temporalmente sus locales en Rusia. La decisión se da luego de recibir críticas de parte de Occidente por no haber actuado con rapidez en rechazo contra la invasión a Ucrania.

¿Y ahora qué? La compañía seguirá pagando a los 62 mil empleados que operan en las 850 sedes del restaurante en Rusia, dijo McDonald's en una carta enviada el martes por su director ejecutivo, Chris Kempczinski. 

  • McDonald's también ha cerrado temporalmente sus 100 locales en Ucrania y sigue cancelando la nómina a sus empleados allí. 
  • Las empresas europeas y estadounidenses van progresivamente cesando operaciones en Rusia tras su invasión, que ha provocado muertes de civiles, penurias y una crisis de refugiados.
  • A diferencia de muchos restaurantes de la misma categoría, que tienen franquicias en Rusia, la mayoría de los locales de McDonald's en el país son propiedad de la empresa y están gestionados directamente por ella. 

Así lo dijeron. "A medida que avancemos, McDonald's evalúa la situación y determinará si se requieren medidas adicionales. En este momento, es imposible predecir cuándo podremos reabrir nuestros restaurantes en Rusia", dijo Kempczinski. 

  • "Experimentamos interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos. También vigilaremos de cerca la situación humanitaria", citó el comunicado.  

Calculadora en mano. La suspensión de las operaciones es un retroceso para la empresa de hamburguesas. Con su llegada en 1990 a Moscú, que aún era parte de la Unión Soviética, la empresa se convirtió en un poderoso símbolo del ascenso del capitalismo sobre el comunismo. 

  • Se dice que 30 mil personas hicieron cola en el restaurante en su primer día de funcionamiento.
  • En la actualidad, aunque solo un 2% de los restaurantes McDonald's están en Rusia o Ucrania, representan un 9% de los ingresos mundiales, sobre todo porque la mayoría son propiedad y están gestionados directamente por McDonald's. 
  • Tras el anuncio las acciones subieron un 1,8%, hasta los 228,30 dólares, a la 1:27 de la tarde en Nueva York. La acción se ha desplomado cerca de un 15% en lo que va de 2022, mayor que la caída del S&P 500 en el mismo periodo.

Fuente principal de la noticia: Bloomberg