Los precios de la gasolina en EEUU vienen en aumento, principalmente por las sanciones a Rusia en el ámbito mundial. | Foto: Efe.

En Estados Unidos los precios de la gasolina al por menor alcanzaron un récord histórico este martes 8 de marzo, en el contexto de las sanciones aplicadas a Rusia y los anuncios de más medidas sobre el crudo importado de ese país. Además, se prevé que la situación empeore para los bolsillos de los estadounidenses.

Vayamos al grano. El precio promedio del galón de gasolina fue de $4,173 en horas de la mañana, informó la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). En ciertas partes del país, el monto a pagar por galón fue mayor a $5. 

  • En las últimas semanas ha aumentado el precio de la gasolina en Estados Unidos, el país con mayor consumo de ese combustible en el mundo.
  • Las sanciones aplicadas a Rusia, desde la invasión a Ucrania, ha tenido repercusiones en todo el mundo.
  • Rusia exporta entre 4 y 5 millones de barriles de crudo diario; y alrededor de 2 a 3 millones de barriles de productos refinados. De acuerdo con una reseña de Reuters, es el mayor exportador de petróleo.
  • En promedio, Estados Unidos importó unos 670 mil barriles de petróleo ruso a diario durante 2021: principalmente aceites sin terminar y otros derivados.
  • El aumento de los precios de la gasolina incide directamente en el presupuesto de las familias, que ahora deben pagar más en el combustible. Posiblemente haya modificaciones en los hábitos de gasto de los hogares.

Por si te lo perdiste. La administración de Joe Biden planea prohibir las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia a partir de este martes, 8 de marzo, con el objetivo de castigar a Moscú por su invasión a Ucrania, según informaron dos personas con conocimiento del tema.

  • La medida es una de las acciones de mayor alcance de Estados Unidos para penalizar a Rusia desde el comienzo de la guerra.
  • Está previsto que Biden hable este martes a fin de anunciar “acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

Fuente principal de la noticia: Reuters.