Jóvenes celebrando el día de San patricio en EE.UU
En EE.UU , aproximadamente 32 millones de estadounidenses (el 9,7% de la población total) se identificaron como irlandeses/ Photo by Pressmaster from Pexels

Este jueves 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, ampliamente observado como la fecha de celebración cultural y religiosa para los irlandeses. Se trata de un día de celebraciones con desfiles públicos y festivales, sesiones de música tradicional irlandesa llamada céilithe, a la que se une el uso de ropa verde y estampados y figuras de tréboles.

Además de ser un día festivo  reconocido en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, también se celebra en Reino Unido, Canadá, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, en Estados Unidos, en donde aproximadamente 32 millones de estadounidenses (el 9,7% de la población total) se identificaron como irlandeses en la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2019 realizada por la Oficina del Censo de EE . UU.

A continuación, te presentamos cinco datos que quizás no conocías sobre el Día de San Patricio:

  1. ¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de San Patricio? El Día de San Patricio se convirtió en un día sagrado de precepto a principios del siglo XVII para los católicos romanos en Irlanda, según reseña The Columbus Dispatch. 
  1. ¿Quién es San Patricio? Fue un misionero y obispo cristiano romano-británico del siglo V en Irlanda. Fue secuestrado a los 16 años y se convirtió al cristianismo antes de escapar de la esclavitud y convertirse en sacerdote. San Patricio murió el 17 de marzo y se convirtió en el principal santo de Irlanda a lo largo de los años.
  1. ¿Qué simboliza el trébol? Según señala La Noticia de Charlotte, Patricio usó la hierba de tres picos para explicarles a los paganos irlandeses la Santísima Trinidad. En la actualidad se relaciona con la suerte, pero el trébol simbolizaba el renacimiento primaveral y cuando en el siglo XVII los ingleses comenzaron a apropiarse de tierras irlandesas, se usaba como símbolo de nacionalismo y orgullo por su herencia.
  1. ¿Por qué se usa el verde en la vestimenta? En el día de San Patricio, se acostumbra vestir de verde. Según la Guía Cultural de Irlanda, cuenta la leyenda que todas las personas que vistieran de verde ese día se volverían invisibles para los elfos malévolos. 
  1. San Patricio en 2022: Luego de que se cancelaron las celebraciones los últimos dos años por la pandemia de Covid-19, este 2022 regresarán las festividades el próximo jueves 17 de marzo, reseña Vive USA. El festejo más popular del Día de San Patricio se lleva a cabo en Chicago, en Illinois, donde el río principal de la ciudad se tiñe de verde.
  • Por otro lado, según indica Vive USA, en la ciudad de Nueva York, a las 11:00 horas arrancará el desfile por la Quinta Avenida y concluye en la calle East 79th. Los contingentes pasan frente a la Catedral de San Patricio con bandas de música, carrozas, globos, banderas de Irlanda y casi 150 mil participantes.

Con información de: The Columbus Dispatch, La noticia y Vive USA