Mujer camina entre estructuras anti tanques en Odesa
Odesa (Ukraine), 16/03/2022.- Locals walk on a street between anti-tank Czech hedgehogs in the South Ukrainian city of Odesa, 16 March 2022. On 24 February Russian troops had entered Ukrainian territory in what the Russian president declared a 'special military operation', resulting in fighting and destruction in the country, a huge flow of refugees, and multiple sanctions against Russia. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STEPAN FRANKO

La administración Biden está considerando acelerar el reasentamiento de los refugiados ucranianos que tengan familiares o vínculos en los Estados Unidos, según informó un funcionario estadounidense, indicó CNN este lunes. 

¿Qué pasó? El martes, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la administración está discutiendo qué opciones hay disponibles, informó Voice of America. 

  • “Hay conversaciones sobre ayudar a los ucranianos a venir a Estados Unidos… Obviamente, podrían presentar una solicitud a través del proceso de refugiados, pero continuamos discutiendo qué opciones pueden existir”, dijo Psaki. El medio preguntó al Departamento de Estado sobre un proceso acelerado, pero la agencia federal no confirmó ni negó la posibilidad.
  • Por su parte, el portavoz estatal Ned Price indicó al respecto en una rueda de prensa: "Tenemos un límite o techo (para refugiados) que se establece todos los años. Dentro de ese techo, hay categorías, incluidos los refugiados de esa parte del mundo. Si es necesario que los refugiados ucranianos sean reasentados más lejos de los países vecinos, eso es algo que vamos a mirar muy de cerca".

El proceso de refugio: Los defensores de Derechos Humanos están ejerciendo presión y han pedido una aceleración en el proceso de refugio que permitiría a los ucranianos que huyen de su país poder reunirse con sus familiares en Estados Unidos. 

  • "Ya han presentado su documentación. Creemos que se les debe permitir viajar a los EE. UU. y completar el proceso de solicitud mientras están aquí. Ciertamente hay un precedente histórico para eso y ciertamente creemos que esta situación es de vital importancia", indicó Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, organización no gubernamental que recibe y da apoyo a los refugiados y migrantes en EE.UU. 
  • El proceso de refugiado comienza cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), después de seleccionar y evaluar quién necesitará reasentamiento en función de sus vulnerabilidades y necesidades específicas   considera oficialmente quién es un refugiado. Luego, la ONU remite a los refugiados recién seleccionados a los gobiernos de todo el mundo, incluido EE. UU., para su reubicación y reasentamiento.
  • El sistema de inmigración de los Estados Unidos incluye un mosaico de leyes complejas para regular el flujo de refugiados que buscan ingresar al país. Asimismo, se maneja un estricto proceso de investigación para determinar a quién aceptar para el reasentamiento, informa Voice of America.
  • En 2021, la administración de Biden elevó el límite de refugiados para 2022 a 125.000. Sin embargo, las admisiones reales siguen rezagadas y la Casa Blanca ha reconocido que "será difícil alcanzar la meta" a pesar de la determinación de Biden de reconstruir el programa y renovar "el compromiso de Estados Unidos de proteger a los más vulnerables y de presentarse como un faro de libertad y refugio al mundo”. 

Otras ayudas: Aunque la administración de Trump hizo un recorte drástico al programa de refugiados, limitando esta cifra a los provenientes de  países de Oriente Medio y África inmersos en conflictos étnicos y guerras,  el número de ucranianos que se asentaron  en los EE. UU. aumentó considerablemente. 

  • Desde el año fiscal 2001, Estados Unidos ha recibido a más de 50.000 refugiados de Ucrania.
  • El 4 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció que otorgaría a los ucranianos el estatus de protección temporal (TPS) para aquellos presentes en el país desde el 1 de marzo, asegurando su permanencia hasta 18 meses después de que expire su visa o permiso de trabajo.
  • Por otro lado, el  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) detuvo temporalmente las deportaciones a Ucrania y también suspendió este proceso a Bielorrusia, Georgia, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia y Eslovaquia.

Con información de: CNN y Voice of America.