Discurso de Zelensky en el Congreso de Estados Unidos
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso virtual ante el Congreso en el Auditorio del Centro de Visitantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC | FOTO: EFE/EPA/SARAHBETH MANEY / POOL Credit: EFE

En una intervención virtual este miércoles transmitida ante el Capitolio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió al Congreso de los Estados Unidos que ayude a su país a sobrevivir al ataque de Rusia. Apeló a la memoria estadounidense de Pearl Harbor y del 11 de septiembre y al patriotismo para pedir de manera concreta una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. También mostró un video con las imágenes del horror de la guerra que la invasión rusa ha traído al pueblo ucraniano.

Las peticiones: Después de ser introducido ante los presentes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente de Ucrania ofreció una intervención de poco más de 15 minutos, en los que enfatizó su necesidad de que se tomaran más acciones para detener el ataque ruso en territorio ucraniano. 

  • Entre las principales peticiones de Zelensky se destacó su necesidad por crear una zona de exclusión aérea. “Rusia ha convertido al cielo de Ucrania en el origen de la muerte para miles de personas”, señaló. Esta petición ya ha sido hecha en varias ocasiones por el mandatario, pero los aliados occidentales han rechazado repetidamente la idea. 
  • “Si esto es mucho pedir, le ofrecemos una alternativa. Saben qué tipo de sistemas de defensa necesitamos, S300 y otra asistencia similar. Ustedes saben cuánto depende en el campo de batalla nuestra capacidad para usar aviones, aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra. Aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa”. 
  • El mandatario agradeció a los Estados Unidos por el “apoyo abrumador, por todo lo que ha hecho su gobierno y su gente para ayudar, por el entrenamiento, por el armamento, por las municiones, por el liderazgo que nos ayuda a presionar económicamente al agresor” y añadió el agradecimiento al presidente Biden por “su compromiso personal y sincero” con Ucrania.
  • Asimismo, hizo un llamado por más acciones en el ámbito económico y político. “Sin embargo, ahora, en el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más, nuevos paquetes de sanciones, constantemente, cada semana, hasta que la maquinaria militar rusa se detenga”. También propuso más sanciones de parte de Estados Unidos a políticos que tengan vínculos con el gobierno ruso.

Paz por sobre ganancias: Zelensky también pidió que todas las empresas americanas abandonen el mercado ruso, así como el cierre de los puertos estadounidenses a la mercancía rusa. “Pido asegurarme de que los rusos no reciban un solo centavo para destruir a la gente en Ucrania”

  • “La paz es más importante que los ingresos y debemos defender este principio”, enfatizó Zelensky.

¿Qué dicen?  Sobre una de las peticiones más enfáticas de Zelensky, la de una zona de exclusión aérea, analistas del Washington Post señalaronVeremos en dónde se posicionan los miembros del Congreso sobre este tema, específicamente porque difiere de la postura del presidente Biden, quien valora que una zona de exclusión aérea podría aumentar la agresión rusa, así que veremos en la próximas semanas cómo impacta y se desarrolla este mensaje”.