Bombardeos rusos aumentan en Ucrania. Lviv y Kiev las más afectadas
Un militar ucraniano investiga el piso dañado del edificio residencial que fue bombardeado anoche en Kyiv, Ucrania, 17 de marzo de 2022. Una persona murió y tres resultaron heridas durante el bombardeo FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Las fuerzas rusas han intensificado su asalto a las ciudades de Ucrania el viernes, con nuevos ataques con misiles y bombardeos sobre la capital, Kiev y las afueras de la ciudad occidental de Lviv.

Mientras tanto, los líderes mundiales presionan para que se investiguen los repetidos bombardeos del Kremlin contra objetivos civiles, como escuelas, hospitales y zonas residenciales en Ucrania.

Lo que sabemos. Un ataque con misiles a primera hora de la mañana en las afueras de Lviv, en el occidente de Ucrania fue el ataque más cercano al centro de la ciudad, que se ha convertido en una encrucijada para la gente que huye de otras partes del país y para otros que entran para entregar ayuda o luchar.

  • El humo negro se extendió durante horas después de las explosiones, que afectaron a una instalación de reparación de aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, a seis kilómetros del centro. 
  • Una persona resultó herida, dijo el gobernador regional, Maksym Kozytskyy.
  • Las explosiones se produjeron en rápida sucesión alrededor de las 6 de la mañana, haciendo temblar los edificios cercanos, según los testigos. 
  • Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro, pero el mando occidental de la fuerza aérea ucraniana dijo que había derribado dos de los seis misiles de la salva.
  • También resultó dañada una instalación de reparación de autobuses, según el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi.

Lo que quiere decir. Lviv no está lejos de la frontera polaca y muy lejos de las líneas del frente, pero tanto ella como sus alrededores no se han librado de los ataques de Rusia. En el peor de ellos, casi tres docenas de personas murieron el pasado fin de semana en un ataque a una instalación de entrenamiento cerca de la ciudad. 

  • La población de Lviv ha aumentado en unos 200 mil habitantes, ya que los habitantes de otros lugares de Ucrania han buscado refugio allí.
  • Las andanadas de la madrugada también alcanzaron un edificio residencial en el barrio de Podil, en Kiev, y mataron al menos a una persona, según los servicios de emergencia, que dijeron que 98 personas fueron evacuadas del edificio. 
  • El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 19 personas resultaron heridas en el bombardeo.
  • Otras dos personas murieron cuando los ataques alcanzaron edificios residenciales y administrativos en la ciudad oriental de Kramatorsk, según el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.
  • En una ciudad tras otra de Ucrania, se han atacado hospitales, escuelas y edificios donde la gente buscaba seguridad. 
  • Los equipos de rescate buscan supervivientes entre las ruinas de un teatro que servía de refugio cuando fue derribado por un ataque aéreo ruso en la asediada ciudad sureña de Mariupol el miércoles.

Así lo dijeron. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que los funcionarios estadounidenses estaban evaluando posibles crímenes de guerra y que si se confirma el ataque intencionado a civiles por parte de Rusia, habrá "consecuencias masivas".

  • La jefa política de las Naciones Unidas, la subsecretaria general Rosemary DiCarlo, también pidió una investigación sobre las víctimas civiles, recordando al Consejo de Seguridad de la ONU que el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques directos a civiles.
  • Dijo que muchos de los ataques diarios que golpean las ciudades ucranianas "son al parecer indiscriminados" e implican el uso de "armas explosivas con una amplia zona de impacto". 
  • DiCarlo afirmó que la devastación en Mariupol y Kharkiv "suscita graves temores sobre el destino de millones de residentes de Kyiv y otras ciudades que se enfrentan a la intensificación de los ataques."
  • "Esperamos y creemos que algunas de las personas que se quedaron en el refugio bajo el teatro pudieron sobrevivir", dijo el jueves a The Associated Press Petro Andrushchenko, funcionario de la oficina del alcalde. 
  • La Organización Mundial de la Salud informó que había verificado 43 ataques contra hospitales e instalaciones sanitarias, con 12 muertos y 34 heridos.

Fuente principal de la noticia: AP