¿Podrían los consumidores preferir los autos eléctricos?
La gasolina regular promedió $4,26 por galón el domingo, según la Asociación Americana de Automóviles (AAA)

Los precios de la gasolina siguen aumentando, y aunque esto no tiene contentos a muchos en el país, es poco probable que los consumidores opten por cambiarse a vehículos que no consuman este combustible, reseña Axios. 

Cuánto cuesta el galón: La gasolina regular promedió $4,26 por galón el domingo, según la Asociación Americana de Automóviles (AAA), unos 7 centavos menos que la semana anterior, pero todavía unos $1,40 más que hace un año.

  • Aunque los precios del combustible se han disparado antes, este factor nunca ha sido suficiente para revertir el crecimiento a largo plazo en la popularidad de las camionetas y vehículos tipo Pick-up. Estos saltos sólo han impactado de manera muy marginal en las decisiones de los consumidores con respecto a los vehículos que eligen comprar.
  • Los altos precios de la gasolina se han relacionado con una disminución bastante modesta en la cantidad de millas que conducen las personas.
  • Aún si esta vez fuese diferente y los altos precios hiciera que más personas en Estados Unidos buscaran protegerse de estas fluctuaciones con otro tipo de vehículos, no es tan fácil. Por ejemplo, según explica Nathan Boney, de Axios, los fabricantes de automóviles han descontinuado los modelos de numerosos vehículos más pequeños en los últimos años después de que los consumidores ya no se interesaran en ellos. 
  • Por otro lado, la crisis de Ucrania, además de hacer subir los precios del petróleo, también está haciendo subir los costes de los insumos de las baterías, en particular el níquel, para los vehículos eléctricos.

Sí, pero… Quizás esta vez pueda ser diferente, tomando en cuenta que la última vez que los precios de la gasolina estuvieron tan altos, los carros eléctricos eran una extrañeza en el mercado. 

  • Ahora las ventas están creciendo rápidamente. El año pasado, alcanzaron  aproximadamente el 4,5 % del mercado de automóviles nuevos de EE. UU. y los fabricantes están lanzando una gran cantidad de vehículos nuevos al mercado.
  • Las nuevas opciones también incluyen una serie de SUV y camionetas eléctricas, mismas que están en el centro del mercado de consumo de EE. UU. Asimismo, los fabricantes de automóviles también están invirtiendo más dinero en publicidad de vehículos eléctricos.
  • Según reporta Edmunds, una plataforma online que ofrece información especializada sobre vehículos, el interés de los compradores en su sitio en vehículos de batería, híbridos enchufables e híbridos tradicionales experimentó un aumento semanal del 39 % en la semana que finalizó el 13 de marzo y fue un 84 % más alto que a mediados de febrero.

¿Hasta cuándo durarán los altos precios? La duración de estos altos precios de la gasolina desempeñará un papel importante en la determinación de cuánto cambiarán el comportamiento de los consumidores. 

  • "Es seguro decir que los precios persistentemente altos de la gasolina tendrán un efecto mayor en la demanda de vehículos eléctricos que los aumentos fugaces", le dice a Axios el economista de la Universidad de California-Davis, David Rapson, que estudia la elección y el uso de vehículos.
  • "Si los cambios de precios se consideran temporales, por ejemplo, si el gobierno reduce los impuestos a la gasolina durante unos meses o los consumidores creen que los mercados petroleros se calmarán en unos meses, entonces es mucho menos probable que los precios de la gasolina afecten las ventas de vehículos nuevos o el ahorro de combustible. ”, dijo el economista Joshua Linn, miembro principal del grupo de expertos no partidista Resources For the Future, una institución de investigación independiente sin fines de lucro cuya misión es mejorar las decisiones ambientales, energéticas y de recursos naturales a través de la investigación económica imparcial. 

Con información de: Axios