Canadá recibe a refugiados
Una vez que EE. UU. identifica a los refugiados afganos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y admisibilidad, son aceptados para su reasentamiento en Canadá.

Más de 5.000 refugiados afganos que buscaban asilo en Estados Unidos han sido derivados a un programa paralelo en Canadá, donde los tiempos de espera para la residencia permanente son más cortos, reseñó Voice of America.

La situación en Afganistán

En agosto del año pasado, el grupo fundamentalista religioso, conocido como Talibán, tomó el control de las principales ciudades de Afganistán, dos semanas antes de la retirada de las tropas estadounidenses de ese país tras más de 20 años.

  • Cuando se dio la toma de las ciudades, miles de afganos buscaron huir del país. 
  • Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres, las restricciones en el acceso a la educación y otros derechos para estas,  así como la falta de representantes de otros grupos políticos, reseña Europa Press.
  • A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo "es inclusivo" y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

Cómo es el sistema de refugio en EE.UU

Estados Unidos incluye un mosaico de leyes complejas para regular el flujo de refugiados que buscan ingresar. De igual forma, el país maneja un estricto proceso de investigación para determinar a quién aceptar para el reasentamiento y el proceso puede llevar de dos a cinco años.

  • Este lento procesamiento está llevando a que algunos grupos privados evalúen otros lugares para asentar a los refugiados, siendo Canadá uno de los destinos preferidos, al ser amigable con los inmigrantes. 
  • En lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, 133 afganos fueron admitidos en EE. UU. a través del USRAP, el programa que constituye un consorcio de agencias federales y organizaciones sin fines de lucro que trabajan juntas para identificar y admitir refugiados calificados para su reasentamiento en los Estados Unidos. En el año fiscal 2021, ese número fue de 872. 
  • A través del programa de visas especiales de inmigrantes, que es para quienes sirvieron como intérpretes y traductores o fueron empleados por o en nombre del gobierno de los EE. UU., se admitieron 1545 refugiados en el año fiscal 2022.

El programa de reasentamiento en Canadá

Según explica Voice of America, una vez que EE. UU. identifica a los refugiados afganos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y admisibilidad, son aceptados para su reasentamiento en Canadá.

  • “Como refugiados asistidos por el gobierno, los refugiados afganos se convierten en residentes permanentes al llegar y tienen acceso al Programa de asistencia para el reasentamiento (RAP)”, según Jeffrey MacDonald, oficial de comunicaciones de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC), el departamento del gobierno de Canadá que maneja los asuntos migratorios. El gobierno canadiense proporciona alojamiento temporal y hasta 12 meses de apoyo a los ingresos.
  • Asimismo, se ha comprometido a aceptar 40.000 refugiados afganos. Incluidos en ese número están las 5.000 personas referidas a través de la asociación con los Estados Unidos. Desde agosto de 2021 hasta marzo de 2022, el país ha admitido 8.815 en todas las categorías de refugiados disponibles.

Con información de: Voice of America