AMLO nuevamente defiende su proyecto
"' Falsos ambientalistas que supuestamente defienden el medio ambiente y hacen una campaña contra el tren”, dijo. / Presidencia de México

La construcción de uno de los proyectos bandera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocido como el Tren Maya, resulta nuevamente un tema de polémica mediática en México que ahora incluye artistas de fama internacional.

No es cualquier cosa. Un grupo de cantantes, actores y ambientalistas mexicanos emitieron una protesta pública contra el Tren Maya de AMLO que amerita la tala de una franja de selva entre los balnearios de Cancún y Tulum para construir una línea.

  • Una docena de celebridades pidieron la cancelación del Tren Maya a AMLO por medio de una serie de vídeos, para evitar la tala masiva de árboles y el posible derrumbe de cuevas subterráneas conocidas como “cenotes”.
  • La campaña inició el martes con actores como Eugenio Derbez y Kate del Castillo y cantantes como Natalia Lafourcade.
  • AMLO en su rueda de prensa del miércoles rechazó airadamente los llamados y dijo que eran hechos por “ambientalistas falsos”.

¿Cómo llegamos aquí? El proyecto del llamado Tren Maya es una prioridad como de la administración de AMLO. Este comprende una vía férrea de 950 millas (1 mil 500 kilómetros)  que recorrerá la península de Yucatán en un bucle irregular, conectando los centros turísticos de la costa caribeña con sitios arqueológicos tierras adentro.

  • El área es rica en comunidades indígenas, selvas, vida silvestre y sitios arqueológicos, el proyecto se apresuró con pocas consultas, estudios de factibilidad o declaraciones de impacto ambiental.
  • La zona es especialmente rica en cenotes, cavernas y sumideros que proporcionan gran parte del agua de la región, de allí parte la polémica. Algunos están tan cerca de la superficie que podrían colapsar bajo el peso del tren, denuncian ambientalistas.
  • En un principio se planeó construir un tren elevado sobre una carretera existente. Cuando los funcionarios se dieron cuenta de que eso significaría cerrar la carretera, simplemente decidieron atravesar la jungla.

Sin Filtro. “Convencen o contratan performers, falsos ambientalistas que supuestamente defienden el medio ambiente y hacen una campaña contra el tren”, dijo el mandatario mexicano.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.