El fin del cubrebocas es un clamor
Las aerolínes han solicitado al presidente de EEUU elimine los mandatos del cubrebocas. / Pixabay

Las aerolíneas de todo el mundo se preparan para la eliminación del requisito del cubrebocas dentro de sus aviones. No obstante, las regulaciones gubernamentales y logísticas pueden ralentizar el proceso en EEUU.

El mandato de usar cubrebocas en los aviones finaliza el 18 de abril en EEUU, pero podría ser prorrogado por las autoridades.

Lo que sabemos. En Europa la aerolínea de bajo costo británica Jet2 se presentó como la primera aerolínea europea en eliminar el requisito del cubrebocas, otras como British Airways y Virgin Atlantic anunciaron sus protocolos para la eliminación de esta prenda.

  • Los mandatos sobre el cubrebocas solicitados por el gobierno británico cesaron el 15 de febrero e inmediatamente muchas aerolíneas, como las nombradas, expusieron sus planes e intenciones para no exigirle más. 
  • El aeropuerto de Heathrow en Londres, así como los aeropuertos daneses, eliminaron recientemente sus reglas sobre el uso de cubrebocas.

No es cualquier cosa. Los grandes operadores globales podrían ser más lentos para flexibilizar esas reglas que otros, en parte debido a la complejidad de operar en numerosos lugares que pueden o no tener políticas de máscara vigentes. 

  • El miércoles 23 de marzo, ejecutivos de las grandes aerolíneas de EEUU, incluidos los directores ejecutivos de Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, instaron al presidente Joe Biden en una carta a poner fin al mandato federal de cubrebocas.
  • La Asociación de Viajes de EEUU y el sindicato que representa a los asistentes de vuelo de Southwest Airlines han emitido cartas similares.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron a principios de marzo que trabajarían junto con otras oficinas, incluida la Administración de Seguridad del Transporte, para determinar los cambios justificados en la regla. 
  • “Este marco revisado se basará en los niveles de la comunidad COVID-19, el riesgo de nuevas variantes, los datos nacionales y la ciencia más reciente”, señaló en un comunicado el CDC,  pero no dio más información sobre el motivo de la extensión del requisito.

Esto es lo que dijeron. “El alto nivel de inmunidad en los EE. UU., la disponibilidad de máscaras de alta calidad para quienes deseen usarlas, el aire de la cabina de grado hospitalario, la disponibilidad generalizada de vacunas y las terapias recientemente disponibles brindan una base sólida para que la Administración levantar el mandato de máscara y el requisito de prueba previa a la salida. Le instamos a que lo haga ahora”, se leyó en la carta enviada por las principales aerolíneas de EEUU al presidente Joe Biden.

Fuente principal de la noticia:The Washington Post.