Ismael Cala
POLÉMICA. El actor estadounidense Will Smith (der.) se balancea con el actor estadounidense Chris Rock durante la 94ª ceremonia de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022/EFE

La bofetada de Will Smith a Chris Rock durante la noche del domingo 27 de marzo se robó toda la atención de la 94° entrega de los premios Oscar. El incidente causó la interrupción de la transmisión durante unos 20 segundos. 

La actriz estadounidense Jada Pinkett Smith (izq.) y Will Smith (c) mientras el actor estadounidense Chris Rock (dcha.) habla durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

¿Qué pasó entre Will Smith y Chris Rock? 

El comediante, quien era el presentador del evento, hizo una broma sobre la alopecia de  Jada Pinkett Smith, tras lo cual Will Smith subió al escenario y le golpeó en la cara. Al principio, la audiencia pensó que el momento estaba planeado pero no fue así. 

Hollywood (Estados Unidos), 27/03/2022.- La actriz estadounidense Jada Pinkett Smith (izq.) y Will Smith (c) mientras el actor estadounidense Chris Rock (dcha.) habla durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
  • El incidente comenzó cuando Rock llegó a presentar el premio al mejor documental y comenzó a rifar a los asistentes famosos. "Jada, te quiero: 'G.I. Jane 2', no puedo esperar a verla", dijo Rock, en aparente referencia a la calva de Pinkett Smith. 
  • Ella ha hablado públicamente sobre su diagnóstico de alopecia en numerosas ocasiones.
  • La cámara cortó a la pareja de estrellas y mostró a Smith riendo. Pinkett Smith puso los ojos en blanco y no parecía contenta.
  • Poco después, Smith se levantó de su silla, abofeteó a Rock y mientras volvía a su asiento comenzó a insultar al también actor. 
  • La emisión de la señal en la televisión internacional confirmó la bofetada de Will Smith al comediante. 
  • Esta no es la primera vez que Rock se burlaba de Pinkett Smith en los Oscar. En 2016, Rock fue el anfitrión del show y se burló de la actriz por decir que boicoteaba la ceremonia por la falta de diversidad entre los nominados. Ese año no estaba invitada.
S el actor Will Smith (R) se balancea con el actor estadounidense Chris Rock durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

¿Qué pasó en los Oscars después de que terminara la ceremonia? 

Tras el espectáculo, la academia emitió un comunicado en el que decía que "no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que se merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo".

Hollywood (Estados Unidos), 27/03/2022.- El actor estadounidense Will Smith reacciona mientras habla tras ganar el Óscar al mejor actor por 'El rey Ricardo' durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
  • Instantes después de la bofetada de Will Smith a Chris Rock, los actores Denzel Washington y Tyler Perry hablaron con la pareja y la consolaron. 
  • Más tarde, el Departamento de Policía de Los Ángeles emitió un comunicado a los medios de comunicación: "Las entidades de investigación de la policía de Los Ángeles tienen conocimiento de un incidente entre dos individuos durante el programa de los premios de la Academia. 
  • Variety informó de que la publicista de Smith, Meredith O. Sullivan, también habló con el actor durante la pausa publicitaria.
  • El incidente involucró a un individuo que abofeteó a otro", decía. "El individuo implicado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte implicada desea un informe policial en una fecha posterior, la policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación."

¿Qué dijo Will Smith durante su discurso tras recibir el premio a mejor actor? 

El actor lloró durante todo su discurso, en el que no se refirió directamente a Rock pero se disculpó con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y con sus compañeros nominados por la interrupción. 

  • "Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams", dijo Smith, tratando de aligerar el ánimo del conmocionado público. "Pero el amor te hace hacer locuras".
  • “En este momento de mi vida, en este momento, estoy abrumado por lo que Dios me llama a hacer y ser en este mundo", sumó.
  • Smith afirmó que Washington le aconsejó: "En tu momento más alto, ten cuidado, es cuando el diablo viene por ti". Smith añadió que no lloraba por el premio: "Para mí no se trata de ganar un premio. Se trata de poder iluminar a toda la gente".
  • Al final, dijo: "Espero que la academia me invite de nuevo".
Hollywood (Estados Unidos), 27/03/2022.- El actor estadounidense Will Smith reacciona tras ganar el Óscar al mejor actor por 'King Richard' durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Fuente principal de la noticia: The Washington Post