Nuevas fotos del Sol.
El Sol visto por el Solar Orbiter en luz ultravioleta extrema.

El "Solar Orbiter", que pretende desvelar los secretos del Sol, ha realizado su mayor aproximación a nuestra estrella madre hasta la fecha.

La sonda espacial "Solar Orbiter" ha alcanzado el punto más cercano al Sol en su viaje de dos años por el espacio. Se acercó a 48 millones de kilómetros del Sol –menos de un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol–, según anunció el sábado (03.26.2022) la Agencia Espacial Europea ESA.

Ahora, la Agencia Espacial Europea ha publicado una extraordinaria imagen obtenida por la nave espacial el 7 de marzo (versión ampliada de máxima resolución en el enlace).

"Una de las imágenes, tomada por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI), es la imagen de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y de su atmósfera exterior, la corona", aseguró la ESA.

El resultado final se obtuvo a partir de 25 tomas separadas, explicó la ESA, cuando la nave pasó directamente entre la Tierra y el Sol. La sonda se encontraba en ese momento a medio camino entre la Tierra y nuestra estrella.

La NASA Parker Solar Probe llegó más cerca

El "Solar Orbiter" no es la nave que más se ha aproximado al Sol, pues ese honor correspondió el pasado diciembre a la sonda de la NASA Parker Solar Probe, que llegó a algo más de cinco millones de kilómetros y voló a través de su corona, pero la gran diferencia es que la misión europea lleva cámaras para mirar a la estrella, destacó el astrofísico de la Universidad de Alcalá (Madrid) Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del Detector de Partículas Energéticas (EPD), uno de los instrumentos de "Solar Orbiter".

La sonda espacial "Solar Orbiter"

"Solar Orbiter" es una misión de aproximadamente 1.500 millones de euros de la ESA y la agencia espacial estadounidense NASA. El orbitador de 1,8 toneladas lleva diez instrumentos científicos. Los investigadores esperan obtener nuevos conocimientos sobre el sol y su campo magnético. 

Los instrumentos no solo miden los campos electromagnéticos y las partículas solares que fluyen alrededor de la sonda espacial, sino que también pueden observar el propio Sol desde una gran distancia por primera vez. 

En junio de 2020, la sonda ya había volado a menos de 77 millones de kilómetros del Sol y había tomado imágenes de misteriosas "hogueras" en la estrella. La órbita actual de los "Orbitadores Solares", muy elíptica, cambiará poco en los próximos tres años: aproximadamente cada seis meses, la nave alcanzará su punto más cercano al Sol. Durante la siguiente pasada, prevista para octubre, la sonda espacial se acercará hasta 42 millones de kilómetros al Sol.

FEW (dpa, EFE, ESA)

ÚLTIMAS NOTICIAS