Este miércoles, la familia del actor Bruce Willis, de 67 años, anunció en sus redes sociales que se retira de la actuación. A través de un post en instagram, escribieron “Como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas", reseñó People. 

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que ocurre como consecuencia del daño a porciones del cerebro que son responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas áreas se encuentran en el lado izquierdo del cerebro, explica el Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación (NIDCD).

  • La afasia generalmente ocurre repentinamente, a menudo después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse lentamente, como resultado de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva. La familia de Bruce Willis no indicó la causa del diagnóstico del actor. 
  • El trastorno afecta la expresión y la comprensión del lenguaje, así como la lectura y la escritura.
  • Según explica el NIDCD, hay dos tipos generales de afasia: fluida y no fluida. El tipo más común de afasia fluida es la afasia de Wernicke, que puede provocar que las personas digan "oraciones largas y completas que no tienen significado, agreguen palabras innecesarias e incluso inventen palabras". 
  • El tipo más común de afasia no fluida es la afasia de Broca, que puede hacer que las personas "hablen con frases cortas que se producen con gran esfuerzo" a pesar de que posiblemente puedan "entender el habla y saber lo que quieren decir".
     
  • Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir "Pasear perro", lo que significa "Llevaré al perro a dar un paseo" o "libro libro dos mesa", que significa "Hay dos libros sobre la mesa"

La afasia en Estados Unidos 

La Asociación Nacional de Afasia informa que "más de 2 millones de estadounidenses se ven afectados por esta condición". 

  • Las personas con afasia pueden usar terapia del habla y el lenguaje para mejorar sus habilidades de comunicación. "La terapia de afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de comunicación de una persona ayudándola a usar las habilidades lingüísticas restantes, restaurar las habilidades lingüísticas tanto como sea posible y aprender otras formas de comunicarse".
  • El NICD recomienda a las familias involucrarse en los procesos de terapia de los pacientes y llevar a cabo pequeñas acciones como: Simplificar el lenguaje, utilizando oraciones cortas y sencillas al hablar con la persona, repetir palabras y aclarar su significado de ser necesario.
  • También recomiendan mantener maneras de conversar apropiadas para un adulto, tratar de minimizar distracciones, como radio y TV, e incluir a las personas con afasia en las conversaciones, solicitando su opinión y evitando corregir su discurso. 

Con información de: People 

ÚLTIMAS NOTICIAS