Los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island, Nueva York, aprobaron formar un sindicato en una votación, este viernes. Significa una decisión histórica que marca el primer esfuerzo exitoso de formar un sindicato dentro del gigante del comercio electrónico y una victoria para el movimiento laboral nacional.

Amazon, el segundo empleador privado más grande del país, ha rechazado durante mucho tiempo los intentos de hacer un sindicato a los trabajadores en sus almacenes.

¿Cómo llegamos aquí? El sindicato es dirigido por un exempleado del almacén de Staten Island, llamado Chris Smalls, quien montó la primera campaña exitosa para sindicalizar a los trabajadores de Amazon.

  • La votación podría causar un efecto en cascada en otros almacenes de Amazon en EEUU, dicen los expertos laborales, alentando a otros a considerar la sindicalización.
  • El recuento final de votos anunciado este viernes 1 de abril fue de 2 mil 654 a favor del sindicato frente a 2 mil 131 en contra. 
  • Los trabajadores de Amazon en el almacén JFK8 en Staten Island deberán ratificar un contrato para convertirse en miembros del sindicato, el siguiente paso en un largo proceso que comenzó el año pasado.
  • Esta fue la segunda vez que los empleados de este almacén votan. Reguladores federales anularon una victoria para Amazon en 2021 al descubrir que la compañía había interferido indebidamente.

Todavía no acaba.  Chris Smalls tendrá otra oportunidad de organizar un almacén más pequeño de Amazon en Staten Island, cuya votación comenzará el 25 de abril.

  • EEUU ha entrado en un período de mercados laborales inusualmente ajustados que les ha dado a los trabajadores un nuevo poder para exigir salarios y condiciones mejores.
  • Los datos federales muestran una cantidad asombrosa de ofertas de trabajo a nivel nacional (más de 11 millones, hasta febrero), mientras que la cantidad de estadounidenses que cambian de trabajo también ha alcanzado récords.

Lo que se comenta. “Esta es una de las mejores oportunidades para elevar el nivel de vida de la clase trabajadora en mucho tiempo, y eso es parte de lo que hace posible estas campañas sindicales”, opinó Robert Hockett, experto en políticas públicas de la Universidad de Cornell.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS