Ucrania intenta evacuar Mariupol con la Cruz Roja. Rusia se repliega en Kiev
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra edificios de apartamentos y viviendas destruidos en el este de Mariupol, Ucrania, el 29 de marzo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT -- CRÉDITO OBLIGATORIO: IMAGEN SATELITAL 2022 MAXAR TECHNOLOGIES

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que volvería a intentar evacuar a los residentes de Mariupol, devastada por la guerra, este sábado, después de citar las condiciones "imposibles" de un día antes. 

Mariupol: Así se encuentra la ciudad de Ucrania hoy

Los equipos de la Cruz Roja están en tránsito desde Zaporizhzhia hacia Mariupol, dijo un portavoz a The Washington Post. Según las autoridades ucranianas, unas 100 mil personas siguen atrapadas allí.

  • Las fuerzas ucranianas han reportado que el ejército ruso ha confiscado e impedido el acceso de ayuda humanitaria a la localidad. 
  • El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo a la televisión nacional que los ucranianos debían prepararse para "combates difíciles" que se avecinan en Mariupol y en el sur y el este del país. 
  • El Reino Unido también advirtió de la inminencia de enfrentamientos en la segunda ciudad más grande, Kharkiv.
  • Rusia parece que repliega las tropas estacionadas en la zona de Kiev, mientras las fuerzas ucranianas recuperan lentamente el control de las aldeas situadas al este y al noroeste de la capital, según el Ministerio de Defensa británico. 
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que la retirada de Rusia en el norte era "lenta pero perceptible". 

Estados Unidos enviará más ayuda para que Ucrania le haga frente a Rusia

El Pentágono anunció a última hora del viernes un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de $300 millones para Ucrania que incluirá aviones no tripulados, sistemas antidrones y vehículos blindados para reforzar las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión de Rusia.

  • Zelensky declinó confirmar o negar el papel de Ucrania en un aparente ataque a un depósito de combustible en Belgorod, una ciudad de Rusia, al norte de Kharkiv. 
  • Moscú culpó a Ucrania de lo que llamó una "escalada" que podría perjudicar las negociaciones.
  • La ayuda se enviará en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, un programa que permite a Estados Unidos adquirir armas directamente de los fabricantes en lugar de entregar armas de sus propios arsenales a Ucrania, dijo el viernes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
  • El último paquete muestra que la asistencia a Ucrania está evolucionando tras semanas de combates, a medida que Estados Unidos y sus socios aprenden más sobre las tácticas de asalto de Moscú y las capacidades de Kiev. 
  • El Pentágono dijo que ha comprometido más de $1 mil 600 millones en asistencia de seguridad desde la invasión rusa
  • Estados Unidos enviará Humvees blindados, dispositivos de visión nocturna, sistemas de imágenes térmicas, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, servicios comerciales de imágenes por satélite, suministros médicos y drones Switchblade que se estrellan contra objetivos como los tanques en plan "kamikaze".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post