Rishi Sunak - Banco Central de Inglaterra.
Rishi Sunak, presidente del Banco Central Británico.

El Ministerio británico de Economía anunció hoy lunes (04.04.2022) que prevé formalizar algunas criptomonedas estables como "forma válida" de pago en el Reino Unido, dentro de un paquete de medidas para hacer del país un centro global para las inversiones y el desarrollo de tecnologías ligadas a los criptoactivos. El Gobierno británico considera que las criptomonedas estables, activos digitales cuyo valor está ligado al de divisas tradicionales como el dólar estadounidense, pueden ofrecer "métodos eficientes de pago y ampliar las opciones para los consumidores".

El Gobierno revisará la fiscalidad asociada a los préstamos y otros servicios financieros con criptomonedas entre particulares, conocidos como Finanzas Descentralizadas (DeFi, en inglés), entre otras medidas. Y, como avanzó en un comunicado, va a explorar la posibilidad de utilizar tecnología de bases de datos descentralizadas por cadena de bloques, similar a la que utilizan el bitcoin y otras criptomonedas, como base para mejorar la "eficiencia, transparencia y resiliencia" de los mercados financieros en el Reino Unido.

En particular, evaluará los potenciales beneficios de utilizar esas tecnologías en el marco de los instrumentos de deuda soberana. "Queremos ver a las empresas del mañana, y los empleos que crearán, aquí en el Reino Unido. Regulando de una manera efectiva podemos darles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo", afirmó el ministro de Economía, Rishi Sunak.

"Mi ambición es hacer del Reino Unido un centro global para las tecnologías de criptoactivos. Las medidas que hemos anunciado hoy ayudarán a asegurar que las firmas pueden invertir, innovar y crecer en este país", agregó Sunak. Su secretario de Estado de Economía, John Glen, recalcó en una intervención en la feria FinTech Week de Londres que aspira a hacer del Reino Unido "un lugar hospitalario para las criptomonedas", a fin de "atraer inversiones, generar multitud de puestos de trabajo y crear una oleada de nuevos productos y servicios innovadores".

(efe)