Arizona, Luisiana y Missouri demandarán al gobierno de Biden por poner fin al Título 42
Esta demanda viene seguida del anuncio de la administración de Biden, el pasado viernes, de ponerle fin a esta política de salud pública de la era Trump

Missouri, Arizona y Luisiana, tres estados gobernados por republicanos, anunciaron el lunes que están demandando a la administración del presidente Joe Biden. Argumentan que si se pone fin a la restricción del Título 42, una política de la era de la pandemia que permitía la expulsión inmediata de migrantes, daría lugar a una "crisis sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos", reseñó Al Jazeera

¿Qué dicen los demandantes? 

En un comunicado, el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, escribió: “Hoy, Missouri, Arizona y Louisiana presentaron una demanda contra la Administración Biden por rescindir el Título 42 en medio de una de las peores crisis fronterizas en la historia de este país”.

  •  El texto también señala que el Título 42 es “una herramienta crucial para controlar el flujo de la migración ilegal en la frontera”.
  • Esta demanda viene seguida del anuncio de la administración de Biden, el pasado viernes, de ponerle fin a esta política de salud pública de la era Trump. Esta se basa en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., que citaron, para su implementación, la necesidad de proteger al país de una mayor propagación de la pandemia de coronavirus.
  • Los CDC anunciaron el viernes que, dada la amplia disponibilidad de herramientas para combatir el virus en EE.UU., ya no era necesario bloquear la entrada de migrantes al país. Seguido de esto, desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el secretario Alejandro Mayorkas, anunció el fin de la medida para el 23 de mayo. Mientras tanto, adultos y familias seguirán siendo expulsados. 
  • La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó el lunes: “Creo que es importante tener en cuenta para cualquier crítico en cualquier demanda que el Título 42 es una directiva de salud pública”.

Las medidas del gobierno ante el posible incremento migratorio

Psaki también añadió que trabajan para mejorar el procesamiento fronterizo y las medidas de mitigación del COVID-19, así como coordinar con los países del hemisferio para abordar los flujos migratorios. 

  • El anuncio del levantamiento de la medida el viernes provocó una reacción inmediata por parte de los republicanos, que aprovecharon la gran cantidad de llegadas de inmigrantes para atacar a Biden y decir que está poniendo en peligro la seguridad de Estados Unidos.
  • “La decisión de hoy confirma que el presidente Biden ha abdicado de sus responsabilidades y está trabajando activamente para empeorar la crisis fronteriza”, dijo el viernes el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un comunicado, y añadió que el presidente, desde el día uno, ha fallado en la protección de la seguridad de la nación y de sus fronteras. 

Con información de: Al Jazeera

ÚLTIMAS NOTICIAS