El primer bus con migrantes provenientes de Texas llegó a Washington DC
La Casa Blanca desestimó la amenaza de Abott que hoy se hizo realidad | Foto: Archivo

Además, Greg Abbott dijo que el Departamento de Seguridad Pública redoblará las inspecciones de vehículos con una "política de tolerancia cero".

El republicano gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó este miércoles (04.06.2022) con enviar a personas migrantes irregulares a Washington DC como respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria que permitía expulsarlas por la pandemia de COVID-19.

"Para ayudar a las comunidades abrumadas por hordas de inmigrantes ilegales que ha dejado la Administración Biden, Texas proporcionará autobuses para enviar a estos inmigrantes a Washington DC", aseveró el político en rueda de prensa.

Ver video de Facebook.

El gobernador, conocido por sus posturas ultraconservadoras, aseguró que los buses dejarán a las personas migrantes en las escaleras del Capitolio, en la capital estadounidense, donde la Administración de Biden "podrá atender de forma inmediata sus necesidades".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron la semana pasada que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, una normativa que permite expulsar de manera exprés a migrantes irregulares a raíz de la pandemia. Los CDC consideran que ya no se dan las condiciones sanitarias para mantener dicha normativa instaurada en 2020 por el Gobierno de Donald Trump y mantenida por el de Biden, y muy criticada por organizaciones de derechos humanos.

Abbott, quien aspira a su reelección como gobernador de Texas, afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de "puertas abiertas" que ha derivado en números "sin precedentes" de cruces fronterizos. Por ello, dijo que -a partir de mayo, cuando se levante el Título 42- su Gobierno tomará "acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia" de Estados Unidos, como el envío de buses de migrantes irregulares a la capital.

Además, anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas redoblará las inspecciones de vehículos con una "política de tolerancia cero" contra los buses utilizados por traficantes de migrantes.

El Gobierno federal ha explicado que el levantamiento del Título 42 es una medida sanitaria tomada de forma independiente por los CDC y que en mayo se volverá a aplicar el Título 8, el mecanismo regular para las deportaciones. Los gobiernos de Arizona, Luisiana y Misuri presentaron el 4 de abril una querella contra el Gobierno de Biden por su decisión de suspender el uso del Título 42.

ama (efe, ap)

ÚLTIMAS NOTICIAS