legisladores en Oklahoma aprueban prohibicion casi total del aborto
El futuro del proyecto de ley probablemente dependerá de una decisión de la Corte Suprema que se espera para este verano

Legisladores en la Cámara de Representantes de Oklahoma aprobaron un proyecto de ley que haría ilegal la realización de procedimientos de  aborto en el estado, con excepción de emergencias médicas, con una penalización de hasta $100mil o hasta 10 años de cárcel a quien lo realice. 

El proyecto de ley ahora pasará al despacho del gobernador  republicano, Kevin Stitt, quien ya ha manifestado en ocasiones anteriores su postura en favor de legislaciones anti-aborto. Si la firma, la ley entraría en efecto en el verano, a menos que alguna corte la bloquee.

Las consecuencias de prohibir el aborto en Oklahoma

Si la medida entra en efecto, esto va a ampliar la franja del país donde ya existe poco o nulo acceso al aborto. 

  • Oklahoma se ha convertido en un destino para las mujeres de Texas que buscan abortos desde que ese estado prohibió en septiembre estos procedimientos después de las seis semanas de embarazo, reseñó Reuters.
  • El estado ha tratado a aproximadamente el 45% de los pacientes de Texas que abandonaron el estado para abortar, más que cualquier otro estado, según un estudio reciente de la Universidad de Texas en Austin.
  • La directora de la Unión Americana de Libertades Civiles  (ACLU) de Oklahoma, Tamya Cox-Toure, dijo en un comunicado: "Estos proyectos de ley dañinos son un recordatorio alarmante de que los días de acceso al aborto seguro y legal pueden estar contados, y debemos continuar luchando para garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica esencial que necesitan, incluido el aborto".
  • La medida aprobada el martes establece que "una persona no realizará o intentará realizar un aborto a propósito, excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica".

Las prohibiciones del aborto de cara a Roe vs. Wade

El futuro del  proyecto de ley probablemente dependerá de una decisión de la Corte Suprema que se espera para este verano, cuando los jueces se pronuncien sobre la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi en un caso que podría anular o revertir significativamente Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973 que garantizó el derecho al aborto en todo el país, explica el Washington Post. 

  • Oklahoma se une a otros estados como Texas, Florida, Mississippi y Virginia, donde recientemente se han aprobado leyes para restringir el acceso al aborto. 

Con información de: Reuters y The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS