migrantes cubanos
Los registros de CBP muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México son adultos que viajan solos.

Más de 32 mil migrantes cubanos llegaron al mes pasado a la frontera sur y fueron puestos bajo custodia de las autoridades. Este número duplicó las cifras del mes de febrero, según datos no publicados del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por el Washington Post.  

La agencia está en camino de detener a más de 155 mil cubanos en lo que va de año fiscal (que termina en septiembre), casi cuatro veces el número de 2021 y doce veces con respecto a 2020.

¿Cómo y por qué están migrando más cubanos?

La ruta que utilizan muchos cubanos es tomar vuelos a Nicaragua, que eliminó el requisito de visa, y luego viajar por tierra a Del Río, Texas, o Yuma, Arizona, donde se entregan a los agentes fronterizos de EE. UU. para comenzar el proceso de solicitud de asilo.

  • Maria Victoria González, migrante cubana de 36 años que se encuentra hoy en día en Miami, calificó el actual éxodo de Cuba como “una estampida hacia Managua”, al referirse a la capital del país centroamericano. “Casi todos los de las generaciones más jóvenes se están yendo”, dijo.
  • Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas vistas en décadas. En julio de 2021, se dio una ola de manifestaciones que no se había visto desde la revolución de Fidel Castro en 1959. Las personas reclamaban “tener hambre” y pedían el fin de la dictadura. A esto se le añadía la situación crítica por la pandemia de COVID-19.
  • EE.UU. manifestó su apoyo a la población e hizo llegar duras sanciones al gobierno cubano como respuesta a la represión a las protestas. Según el profesor Michael Bustamante, historiador cubano en la Universidad de Miami, estas sanciones combinadas con los propios fracasos económicos de Cuba, están potenciando la emigración.
  • “La gente está esquivando en lugar de salir a la calle, lo que es una clara evidencia de que el enfoque de máxima presión no funciona”, dijo Bustamante. “Esta no es una victoria para la política estadounidense y no es una victoria para el pueblo cubano”.

Los cubanos y el acceso a protección en EE.UU

Los migrantes cubanos que llegan a la frontera tienen pocas probabilidades de ser expulsados mediante el Título 42, la política sanitaria que permite expulsar de forma inmediata a quienes llegan a la frontera.

  • Los cubanos que huyen del sistema comunista han recibido durante mucho tiempo un trato preferencial.
  • De acuerdo a datos obtenidos por el Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) solo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y solo a 95 durante el año fiscal 2021. Las autoridades deportaron a 1.583 cubanos en 2020, según datos de ICE.
  • Los registros de CBP muestran que alrededor del 75% de los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México son adultos que viajan solos. 
  • Algunos cubanos reconocen contratar guías de contrabando para transportarlos a través de México, mientras que otros dicen que confían en las redes sociales y eligen a Del Río y Yuma por su reputación como lugares relativamente seguros y fáciles de cruzar.

Presiones y saturación por migración cubana

Por otro lado, activistas de la comunidad cubana, así como abogados de asilo, han reportado que la masiva cantidad de migrantes cubanos que están llegando al sur de Florida  ejercen una gran presión en las organizaciones que les ayudan a conectar con servicios sociales.

  • “Hay tanta gente”, dijo Oasis Peña, una activista comunitaria en Miami “Es humanamente imposible atender a todos”.
  • Santiago Alpízar, un abogado de inmigración en el sur de la Florida, dijo que ha recibido tantos casos en los últimos meses que ya no puede ver nuevos clientes en abril. El abogado ha escrito varias cartas a los representantes cubano-americanos para instarlos a restablecer la lotería de visas y el programa de reunificación familiar.

Con información de: The Washington Post