semana santa
FOTO: Mario Pérez/ https://www.blogdelfotografo.com/

La Semana Santa significa tradición, pasión y fervor para los cristianos y está llena de historia y enigmas para resolver.

La Semana Santa es el período en el cual los católicos conmemoran la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret a lo largo de cuatro días: el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. 

En Semana Santa hay una serie de rituales que se cumplen fuera y dentro de la Iglesia, los más comunes son las procesiones, oraciones,  misas especiales y representaciones de la muerte de Jesús, así como el ayuno o la penitencia de no comer carne durante los días santos. 

¿Qué se conmemora cada uno de los días de la Semana Santa? Acá te lo explicamos. 

Domingo de Ramos. En este día que marca el inicio formal de la Semana Santa se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Se bendicen las palmas en su honor.

Lunes Santo. Jesús de Nazaret expulsa a los mercaderes del Templo

Martes Santo. Jesús vaticina ante sus discípulos la traición de Judas Iscariote y las negaciones de Pedro. 

Miércoles Santo. Judas traiciona a Jesús y le dice a sus enemigos donde encontrarlo. A cambio recibe 30 monedas de plata. Inicio del Triduo Pascual. 

Jueves Santo. Jesús reza la oración en el huerto del Getsemaní. Se celebra la última cena y el lavatorio de pies. Se realiza la primera eucaristía. Jesús es arrestado. Este día se conmemora a través de la visita a los siete templos (o iglesias).

Viernes Santo. Prisión y juicio de Jesús. El profeta es torturado y crucificado tras ser juzgado. Jesús es sepultado. Durante esta fecha  los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Sábado Santo. La Soledad de María, víspera de Pascua. Se realiza una vigilia y se encienden velas. 

Domingo de Pascua. Se conmemora la resurrección de Jesús entre los muertos. Un día de júbilo entre los católicos debido a que se conmemora la esperanza y la vida. 

ÚLTIMAS NOTICIAS