Hace un año, la hipoteca a tipo fijo a 30 años se situaba en 3,04%. | Foto: Pexels.

Las tasas de las hipotecas de monto fijo a 30 años superaron el 5% por primera vez en 11 años, informó Freddie Mac este jueves 14 de abril.

Lo que tienes que saber. Las bajas tasas hipotecarias impulsaron la reactivación del mercado inmobiliario después de la Gran Recesión y, en los últimos dos años, han ayudado a impulsar los precios de las viviendas a niveles récord. Pero han subido casi dos puntos porcentuales desde inicios de 2022.

  • Hace una semana la tasa era del 4,72% y hace un año del 3,04%. La última vez que el promedio fijo de 30 años estuvo por encima del 5% fue en febrero de 2011.
  • El promedio de tasa fija a 15 años saltó a 4,17%. Fue 3,91% hace una semana y 2,35% hace un año. El promedio de la tasa ajustable de cinco años subió a 3,69% con un promedio de 0,3 puntos.
  • Freddie Mac, el inversionista hipotecario autorizado por el gobierno federal, agrega las tasas de alrededor de 80 prestamistas en todo el país para obtener promedios nacionales semanales. La encuesta se basa en hipotecas para compra de vivienda. Las tasas de refinanciamiento pueden ser diferentes.
  • Las tasas hipotecarias son impulsadas al alza por el aumento de la inflación. El índice de precios al consumidor, publicado el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales, mostró que los precios crecieron un 8,5% interanual en marzo.

¿Y ahora qué? El aumento de las tasas ha comenzado a frenar la demanda. Hay menos compradores de viviendas que presentan solicitudes en comparación con hace un año, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

  • También se ha reducido la actividad de refinanciamiento: las solicitudes cayeron un 62% respecto al año anterior la semana pasada.
  • Bankrate.com, que publica un índice semanal de tendencias de las tasas hipotecarias, encontró que más de la mitad de los expertos encuestados prevén que las tasas suban la próxima semana.
  • No es solo el aumento de las tasas lo que hace que los préstamos hipotecarios sean más caros. A partir del 1 de abril, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) aplicó un incremento de la tarifa para algunos préstamos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac.
  • Las hipotecas que la FHFA considera de “alto saldo” o las hipotecas para una segunda vivienda ahora son más caras.

La voz experta. “La tasa fija de Freddie Mac para un préstamo a 30 años mantuvo su impulso esta semana, ya que los mercados reaccionaron a los últimos datos sobre los precios al consumidor, que se aceleraron en marzo a un ritmo no visto desde 1981”, dijo George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.