Kentucky prohibe el aborto
Andy Beshear, el gobernador demócrata de Kentucky, vetó el proyecto de ley el pasado viernes, pero la Cámara de Representantes y el Senado, de mayoría republicana, anularon su veto el miércoles por la noche

Este miércoles, el estado de Kentucky suspendió el acceso al aborto con la promulgación de una ley que prohíbe el procedimiento después de las quince semanas y obliga a los proveedores de estas atenciones médicas a que cumplan ciertos requisitos. La ley entró en vigencia de manera inmediata. 

La nueva ley anti-aborto de Kentucky

Según los proveedores de servicios de aborto, con la promulgación de esta ley y las dificultades que presenta, Kentucky se convierte en el primer estado de EE.UU sin acceso legal al aborto desde que el caso Roe v. Wade de la Corte Suprema de 1973 estableció el derecho a interrumpir un embarazo antes de que el feto sea viable, reseñó Reuters

  • Los requisitos de la nueva ley exigen a los proveedores de servicios que emitan un certificado combinado de nacimiento-muerte o mortinato para cada aborto, y prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
  • Las disposiciones también incluyen que los restos fetales sean incinerados o enterrados. Según las clínicas del estado, estos requisitos hacen que su operación sea logísticamente muy compleja y costosa. 
  • También se prohíben la atención remota (telesalud) para los casos de aborto con medicamentos y una de las disposiciones de la ley indica que la junta de farmacias debe certificar a los proveedores que dispensan píldoras abortivas.
  • Los grupos de defensa del aborto dijeron que impugnarán el proyecto de ley ante los tribunales. 

El veto del gobernador de Kentucky

Andy Beshear, el gobernador demócrata de Kentucky, vetó el proyecto de ley el pasado viernes, pero la Cámara de Representantes y el Senado, de mayoría republicana, anularon su veto el miércoles por la noche.

  • En su carta de veto, Beshear manifestó su preocupación sobre el hecho de que el proyecto de ley no contempla excepciones para casos de violación o incesto y que los requisitos impuestos a los proveedores eran “probablemente inconstitucionales”. 
  • Kentucky se une al grupo de estados republicanos que han estado aprobando prohibiciones al aborto, de cara a la decisión de la Corte Suprema que podría revertir el fallo de Roe v. Wade que otorga el derecho constitucional a abortar, desde 1973.
  • El martes, el gobernador de Oklahoma firmó una prohibición casi total del aborto que entrará en vigencia en agosto.

Con información de: Reuters