luis miguel cantante
Aunque el cantante se encuentra de bajo perfil, su carrera terminó de dar un vuelco y su popularidad se elevó en 2018, con el estreno de Luis Miguel: La serie. Credit: @lmxlm

Este 19 de abril el cantante Luis Miguel cumplió 52 años de edad y pese a su polémica vida, excesos y fracasos sigue posicionándose como uno de los artistas latinos con mayores ventas del mundo discográfico. 

El intérprete de La Incondicional es reconocido por tener la gira más larga y taquillera que un artista latino ha realizado, el Luis Miguel Tour iniciado en 2010 duró tres años y presentó 223 shows en todo el mundo.

Entre otros hitos, que marcan la carrera del Sol de México, destaca que hasta la fecha conserva el récord de ser el artista masculino más joven en recibir un premio Grammy. Ganó un gramófono a sus 14 años por el dúo Me Gustas Tal Como Eres con Sheena Easton.

Te contamos más. No todo lo que brilla es oro y años de malos manejos en sus finanzas, excesos, alcoholismo, demandas, incumplimiento de contratos y cancelaciones de giras hicieron estragos en su vida profesional. La carrera del artista estuvo a punto de suspenderse, mientras casi cae en bancarrota y termina en la cárcel.

  • En 2017 fue detenido en Los Ángeles por una demanda que perdió contra su ex manager William Brockhaus, pero luego de varias horas pagó una fianza de un millón de dólares y fue puesto en libertad.
  • En 2015 Brockhaus demandó en tribunales a Luis Miguel por el incumplimiento de su contrato y el pago del 10% de las ganancias del artista durante ese año. Sin embargo el Sol de México se negó a pagar la indemnización y desacató la orden del juez hasta que tres años después debió dar la cara.
  • Tras ese episodio, el cantante siguió lidiando con problemas económicos, alcoholismo, adicción a pastillas y depresión. Hasta que, según el diario Milenio, el empresario Miguel Alemán Magnani y unos colegas crearon un fideicomiso “para rescatar la carrera de Luis Miguel”.
  •  El proyecto también incluiría una serie y la gira México Por Siempre, iniciada en 2017 y estuvo acompañada de un álbum homónimo. Hasta ahora es el disco más reciente del cantante.
  • Aunque el cantante se encuentra de bajo perfil, su carrera terminó de dar un vuelco y su popularidad se elevó en 2018, cuando Netflix estrenó Luis Miguel: La serie, una serie biográfica, protagonizada por Diego Boneta, que retrata los éxitos y fracasos del Sol de México.
  • Fanáticos esperan que luego del éxito de la serie Luismi haga una gira y saque un nuevo álbum, pero hasta la fecha el cantante no ha informado nada acerca de sus nuevos proyectos y es muy hermético en sus redes sociales.
  • Solo se conoce que en enero de 2022 su disquera, Warner Music, informó que el artista cumplió 40 años de carrera y para conmemorarlo “todo el año estaremos celebrando y honrando 40 años de música increíble”.

Recuento.  En el tercer último post que el cantante tiene en Instagram, publicado en noviembre de 2021, celebra los cien millones de reproducciones de su tema Por Debajo de la Mesa. En El Tiempo Latino hemos hecho un top 5 de los éxitos de Luis Miguel más reproducidos en 2022 a través de Youtube:

Ahora te puedes marchar

En 1987 Luis Miguel grabó la versión en español del clásico I Only Want to Be with You, interpretado por la británica Dusty Springfield en 1963. Rápidamente la canción fue tan popular que con solo 17 años el artista se convirtió en ese momento en el cantante más joven en tener el primer lugar del Top Hit en los Billboard Hot Latin Tracks.

Este video, en el que se muestra un adolescente Luismi, cuenta con 484 millones de reproducciones y la agrupación coreana de K-pop Super Junior la cantó en español en el 2019.

La Incondicional

Lanzada en 1989 y escrita por el compositor español Juan Carlos Calderón, la balada se convirtió en el segundo sencillo del artista número uno en el Top Hit en los Billboard Hot Latin Tracks. La canción cuenta con 189 millones de reproducciones en Youtube.

La Bikina en Vivo

Compuesta por Rubén Fuentes en 1964, ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos Celia Cruz, Gualberto Ibarreto, Julio Iglesias, Karol Sevilla y Luis Miguel, quien grabó el tema en el 2000 y el video de su interpretación en vivo tiene 187 millones de vistas.

La Media Vuelta

Fue lanzada en 1963 por José Alfredo Jiménez y es parte del repertorio tradicional mexicano. Luis Miguel la versionó en 1994, el video se grabó en un bar donde el cantante se queja de una relación fracasada, ahoga sus penas por una mujer mientras está acompañado de artistas como Juan Gabriel, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Katy Jurado, Pablo Montero, Carlos Monsiváis y Ofelia Medina.

El video, en blanco y negro, tiene 123 millones de reproducciones.

Por Debajo De La Mesa

Fue escrita por Armando Manzanero e interpretada por El Sol de México en 1997 y es el decimotercer número uno en la lista Billboard Hot Latin Tracks de Luis Miguel en los Estados Unidos. Actualmente el video en cuenta con 105 millones de vistas en Youtube.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS