Secretario General de la ONU llega a Rusia y pide cese al fuego en Ucrania
Una foto facilitada por el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso muestra al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, asistiendo a una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (no en la foto), en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2022. El Secretario General de la ONU se encuentra de visita de trabajo en Moscú | FOTO: EFE/EPA/MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

El Secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado por el cese al fuego durante su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. También se espera que Guterres se reúna con el Presidente ruso Vladimir Putin más tarde el martes y conversen sobre la situación en Ucrania.

¿De qué hablaron en la reunión? 

El representante de la ONU afirmó que quería lograr un cese al fuego lo más pronto posible para reducir el impacto de la guerra tanto en Ucrania como en el mundo. 

  • "Estamos muy interesados en encontrar formas de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, crear las condiciones para una solución pacífica", dijo Guterres.

Últimas noticias de Ucrania y Rusia

El Ministerio de Defensa británico informó este martes que las fuerzas rusas habían tomado la ciudad ucraniana de Kreminna, en la región de Luhansk, tras días de combates callejeros.

  • El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban bombardeando Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, mientras luchaban por tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, que comprenden el Donbas en el corazón industrial de Ucrania, y establecer un corredor terrestre a Crimea.
  • En la zona de Velyka Oleksandrivka, un pueblo de la región de Kherson controlado mayoritariamente por los rusos, las fuerzas ucranianas destruyeron un depósito de municiones y "eliminaron" a más de 70 tropas rusas, dijo el Estado Mayor.
  • El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que los rusos habían bombardeado a los civiles 17 veces en las últimas 24 horas, siendo las ciudades de Popasna, Lysychansk y Girske las que más sufrieron.
  • Cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas el lunes en los bombardeos rusos contra la región de Donetsk, según dijo su gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram. Dijo que una niña de 9 años y un niño de 14 estaban entre los muertos.
  • Estados Unidos ha enviado más armamento a Ucrania y ha dicho que la ayuda de los aliados occidentales está marcando la diferencia en esta guerra de dos meses.
  • Blinken dijo que Washington aprobó una venta de munición por valor de $165 millones y también proporcionará más de $300 millones en financiación para comprar más suministros.

La amenaza de Lavrov y la tercera guerra mundial 

Lavrov advirtió a Ucrania sobre provocar la Tercera Guerra Mundial y dijo que la amenaza de un conflicto nuclear "no debe ser subestimada". Esta reacción es una respuesta a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien dijo que Estados Unidos quiere  "ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer cosas como invadir Ucrania".

  • Lavrov, afirmó que Rusia tiene "la sensación de que Occidente quiere que Ucrania siga luchando y, como les parece, desgastando, agotando al ejército ruso y al complejo militar industrial de guerra ruso. Esto es una ilusión".
  • Las armas suministradas por los países occidentales "serán un objetivo legítimo", dijo Lavrov, quien acusó a los líderes ucranianos de provocar a Rusia al pedir a la OTAN que se involucre en el conflicto. Las fuerzas de la OTAN están "echando aceite al fuego".
  • "Todo el mundo está recitando conjuros de que en ningún caso podemos permitir la Tercera Guerra Mundial", dijo en una entrevista en la televisión rusa.
  • Lavrov subrayó que no le gustaría que los riesgos de una confrontación nuclear se inflaran "artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos".
  • "El peligro es serio", dijo. "Es real. No debe subestimarse".
  • El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que los comentarios de Lavrov subrayan la necesidad de Ucrania de ayuda occidental: "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro "real" de la Tercera Guerra Mundial. Esto sólo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania".

Fuente principal de la noticia: AP