El senador Lindsey Graham ha advertido que China pagará un gran precio por intimidar a Taiwán. FOTO: Bloomberg por Al Drago.

Los ejercicios anuales son preparativos para una posible invasión China.

El ejército de Taiwán asegura que planea utilizar las enseñanzas que dejó la guerra, que ya lleva dos meses, durante los ejercicios anuales que realiza la isla para preparar su defensa ante cualquier invasión de China.

El Ministerio de Defensa hizo el anuncio el miércoles, cuando dijo que los juegos de guerra se celebrarían del 16 al 20 de mayo y los simulacros con fuego real del 25 al 29 de julio. Los escenarios para los ejercicios anuales Han Kuang "se basarán en las incursiones del Partido Comunista Chino en los últimos años y en el entrenamiento en alta mar para diversas acciones posibles contra Taiwán, incorporando las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania", dijo el ministerio.

Asimismo, el ministerio no proporcionó detalles sobre lo que aprendió de los enfrentamientos de Rusia contra las fuerzas más pequeñas de su país vecino. Lin Wen-huang, director de su Departamento de Guerra Conjunta, dijo que los simulacros incluirán "capacidades como la guerra asimétrica, la guerra cognitiva, la guerra mediática y la guerra electrónica".

La invasión rusa ha suscitado cierta preocupación por la posibilidad de que China se envalentone para atacar a Taiwán, que considera un territorio que debe recuperar -- por la fuerza si es necesario -- aunque el actual gobierno de Pekín nunca haya gobernado allí. Sin embargo, los funcionarios de Taiwán creen que el Ejército Popular de Liberación (EPL) aún no está preparado para tomar la isla y el presidente chino Xi Jinping no está dispuesto a arriesgarse antes de una importante reunión del partido gobernante que se llevará a cabo este año y que se espera que extienda su mandato.

Las fuerzas chinas observan de cerca los ejercicios de Han Kuang, en los que participan todas las ramas del ejército de Taiwán.  En 2020, el EPL envió aviones y barcos cerca de Taiwán al mismo tiempo que se celebraban las maniobras con el fin de intentar recabar toda la información posible sobre los planes de defensa de Taiwán.

Es probable que estos movimientos de los militares chinos se repitan este año bajo la excusa de las promesas de Pekín de proteger lo que considera su soberanía.  El Mando del Teatro Oriental del EPL repitió esa promesa el miércoles, cuando dijo que sus buques dieron seguimiento a un destructor estadounidense a través del Estrecho de Taiwán y añadió que sus "tropas mantienen un alto nivel de alerta en todo momento".

EEUU ha dado muestras de apoyo a Taiwán durante la guerra en Ucrania. A principios de este mes, un grupo de senadores estadounidenses de alto nivel, entre los que se encuentra el Republicano Lindsey Graham, afirmó que EEUU empezará a responsabilizar a Pekín por haber intimidado a Taipei y haber apoyado la invasión del presidente ruso Vladimir Putin.

Lea el artículo original aquí.