amber heard actriz
La actriz fue denunciada por difamación por su expareja Johnny Depp. Credit: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / PISCINA.

Este martes 26 de abril Shannon Curry, una psicóloga forense contratada por el equipo legal del actor Johnny Depp, testificó en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax que la actriz y modelo Amber Heard sufre de trastorno borderline (límite de la personalidad) y trastorno histriónico de la personalidad.

Tras 12 horas de entrevista con la actriz, la psicóloga le diagnosticó dos trastornos de personalidad. | Credit: EFE/EPA/BRENDAN SMIALOWSKI / PISCINA.

Vayamos al grano. La psicóloga dijo que llegó a este diagnóstico tras de 12 horas de entrevistas con Heard y luego de revisar sus registros de salud mental.

  •  Al contrario de lo que ha afirmado la actriz, Curry niega que esta padece de estrés postraumático por su relación con Depp.
  • Con este diagnóstico la defensa del actor busca que se refuerce su afirmación de que Heard fue la agresora durante el año y medio que duró el matrimonio.
  • Según la psicóloga estos dos trastornos de personalidad son parecidos: “La personalidad límite es una enfermedad de inestabilidad impulsada por un miedo subyacente al abandono”, explicó. Además añadió que las personas con el trastorno “harán intentos desesperados para evitar que eso (el abandono) les suceda”.  
  •  En la evidencia mostrada se pudieron escuchar en el tribunal audios de Heard pidiéndole a Depp que no se marchara después de que él decidió separarse.

¿Qué es el borderline?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) el trastorno límite de la personalidad (borderline personality disorder) es una enfermedad mental que afecta gravemente la capacidad de una persona para regular sus emociones.

  • La pérdida de control emocional aumenta la impulsividad y afecta la relación del paciente consigo mismo y con su entorno.
  • Las personas con este trastorno pueden experimentar intensos cambios de humor y sentir incertidumbre en cómo se ven a sí mismos.
  • También experimentan cambios repentinos de sus sentimientos hacia los demás, pasando de una cercanía extrema a una aversión extrema. 
  • Además sus intereses cambian repentinamente lo que los hace actuar de manera impulsiva e imprudente en situaciones específicas. Entre los comportamientos impulsivos destacan los gastos excesivos, sexo sin protección, abuso de sustancias, apego a los alimentos, entre otros.
  • Los pacientes hacen esfuerzos para evitar el abandono percibido o real, lo que hace que se apeguen intensamente a relaciones de pareja, amigos o familiares.

Te contamos más. Curry también explicó que el trastorno límite de la personalidad “parece ser un factor predictivo para las mujeres que ejercen violencia contra su pareja”.

  • La declaración de la psicóloga se compagina con la del protagonista de Piratas del Caribe, quien denunció que él ha sido víctima de violencia doméstica luego de que su expareja lo golpeara en varias ocasiones y le arrojara objetos como botellas de vodka y latas de pintura.
  • En las declaraciones la psicóloga explicó que el trastorno histriónico de la personalidad está asociado con la necesidad de ser el centro de atención “el drama y la superficialidad”.
  • Según Curry comúnmente quienes padecen esta patología son físicamente atractivos y usan “su apariencia para llamar la atención”.

Así respondieron. La defensa de la actriz coprotagonista de Aquaman denunció que la psicóloga al ser contratada por Depp está posiblemente parcializada, cuestionaron que Curry cenó con el implicado y sus abogados en su casa y esta se defendió diciendo que el encuentro era parte de la entrevista.

  • Además expusieron que Heard denunció con su terapeuta y consejero de pareja el abuso al que fue sometida por Depp.

Recuento. Johnny Depp demandó a su ex esposa Amber Heard por difamación luego de que ella se autodescribiera como una “una figura pública que representa el abuso doméstico” en un artículo de opinión de su autoría publicado en The Washington Post.

El actor denunció ser víctima de violencia doméstica causada por su expareja. | Credit: EFE/MICHAEL REYNOLS.
  • Aunque el artículo no menciona al actor por su nombre, en él la actriz hace referencia a la relación de supuestos abusos que vivió en 2016, por lo que los abogados de Depp dicen que es una “difamación por implicación”.
  • Si bien la demanda es por difamación, durante los días de declaraciones han salido a relucir sucesos graves de su corta relación, pues el actor declaró que su expareja le cortó el dedo con una botella, lo golpeó y le quemó la cara con un cigarrillo.
  • Mientras que los abogados de la actriz aseguran que Depp abusó física y sexualmente de ella y que las declaraciones del actor no tienen lógica porque a menudo estaba drogado, borracho o a punto de perder el conocimiento.

Con información de AP News.