Helicóptero del gobierno de Coahuila impide el paso de migrantes en Río Bravo
Desde el jueves 21 de abril, el ejército mexicano y la policía federal realizaron un fuerte despliegue de fuerzas en la frontera en un esfuerzo por disuadir la inmigración ilegal.

Un helicóptero del gobierno del estado Coahuila, fronterizo con Texas, impidió el paso de una familia de migrantes este miércoles, mientras trataban de cruzar el Río Bravo, desde la ciudad de Piedras Negras. 

Acuerdos entre Abbott y gobernadores mexicanos

Estos hechos se dan en el marco de los acuerdos a los que llegaron los gobernadores de los cuatro estados mexicanos que colindan con Texas y el gobernador Greg Abbott, la semana pasada.

  • Días antes, Abbott había ordenado a la policía estatal realizar inspecciones extras a los camiones comerciales provenientes de México, con el objetivo de detener el contrabando de drogas y el tráfico de personas. Esto ocasionó graves retrasos en el tránsito comercial de la región y como respuesta al levantamiento de la política conocida como Título 42. 
  • Desde el jueves 21 de abril, el ejército mexicano y la policía federal realizaron un fuerte despliegue de fuerzas en la frontera en un esfuerzo por disuadir la inmigración ilegal.

El despliegue de las fuerzas de seguridad mexicanas

Según reportó el medio local K911 noticias, tres menores y cuatro adultos estaban cruzando el Río Bravo para llegar a suelo estadounidense, pero como parte del operativo ejecutado por el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló por encima de los migrantes y estos regresaron al lado mexicano. 

  • El medio reseña que el Instituto Nacional de Migración (INM) revisaría el estatus migratorio de las personas para valorar si serían repatriados a su país de origen. 
  • A finales de la semana pasada se había reportado un fuerte despliegue de cuerpos de seguridad en las ciudades fronterizas del estado de Coahuila, aunque The Washington Examiner señaló que la caravana de vehículos había desaparecido el día viernes. El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, había comentado que “todo había sido un espectáculo”.
  • Por su parte, el reportero de Fox News, Bill Melugin, mostró a través de un video  el día lunes, cómo las autoridades mexicanas trataban de detener, utilizando la fuerza física, a migrantes que buscaban cruzar hacia Eagle Pass desde la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, atravesando el Río Grande.
  • El estado de Coahuila dio a conocer el pasado 20 de abril que había blindado su franja fronteriza en línea con los acuerdos y compromisos de trabajo en materia de seguridad y migración, entre el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y Greg Abbott. 

Con información de: K911 noticias y Microsoft News