Republicanos utilizan tema migratorio de cara a elecciones intermedias
El uso del tema migratorio ya ha sido utilizado anteriormente por los republicanos, con resultados mixtos.

El próximo levantamiento del Título 42, la política sanitaria de la era Trump que permitió la expulsión de hasta 1.7 millones de migrantes en la frontera sur, ha llevado a que los republicanos pongan al centro del debate, de cara las elecciones intermedias, el tema migratorio, al construir una narrativa en torno a los demócratas que los presenta como en búsqueda de “una agenda de inmigración extremista que le ha costado a la nación su propia soberanía”, reseña The Guardian.

La campaña de los republicanos que ataca los planes del DHS

La semana pasada, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas testificó en Capitol Hill frente a varios comités, y según reseña The Guardian, los republicanos dirigieron a Mayorkas acusaciones e insultos, exigiendo que aceptara la culpa por “las condiciones peligrosas y terribles a lo largo de la frontera”. 

  • En uno de los intercambios, el congresista republicano de Colorado, Ken Buck, dijo que sus electores creían que Mayorkas era culpable de traición y merecía ser destituido, algo que los conservadores han prometido seguir si ganan la Cámara.
  • Por su parte, Mayorkas indicó: “Heredamos un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está construido para gestionar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios. Sólo el Congreso puede arreglar esto”, completó el Secretario de DHS, quien defendió el manejo de la agencia sobre lo que ocurre en la frontera. 
  • Por su parte, algunos demócratas han pedido a la administración de Biden que se abstenga de levantar la orden por temor a que pueda ser una responsabilidad política antes de un ciclo electoral difícil y se alinearon con los republicanos que señalan que el plan de trabajo para hacer frente a los flujos migratorios no es realista y que no están “ni cerca de estar preparados”. 
  • “Esto no es bueno para los demócratas en noviembre”, dijo a Fox News Digital el congresista de Texas Henry Cuellar, un demócrata que enfrenta un desafío progresista por su escaño en el distrito fronterizo. 
  • “Sabes, al hablar con algunos de mis colegas republicanos, dicen: ‘No podemos creer que la Casa Blanca nos esté dando esta narrativa. No podemos creer que estén perjudicando a los candidatos demócratas para las elecciones de noviembre’”, indicó Cuellar.

Los republicanos y el manejo político de la migración

El mensaje por parte de los republicanos no sólo contiene el temor al levantamiento del Título 42, sino que también han tratado de vincular la migración ilegal con el fraude electoral y el crimen, aún cuando estudios han demostrado que los inmigrantes cometen delitos a tasas más bajas que los ciudadanos estadounidenses, indica The Guardian. 

  • El uso del tema migratorio ya ha sido utilizado anteriormente por los republicanos, con resultados mixtos. En 2018, por ejemplo, perdieron la Cámara en una votación que reprobaba la política de Trump que separó a niños migrantes de sus familias. Pero ese mismo año, ampliaron su control en el Senado. 
  • El panorama ha cambiado y las preocupaciones sobre la inflación y el estado de la economía tensan el ánimo nacional hacia Biden y los demócratas. Y la migración sigue siendo un problema apremiante, especialmente para los republicanos. 
  • Según una encuesta de Gallup, cuatro de cada 10 estadounidenses, y casi el 70% de los republicanos, dicen que les preocupa “mucho” la inmigración ilegal.
  • Ha pasado casi una década desde que el Congreso consideró seriamente la reforma migratoria, un plan bipartidista que fue descarrilado por los conservadores de la Cámara.

Con información de: The Guardian