Foto: Cortesía Delgado For Congress

Antonio Delgado se convirtió este martes en el vicegobernador del estado de Nueva York, tras su designación por parte de la gobernadora Kathy Hochul.

Quién es el vicegobernador. Antonio Delgado es un congresista afroamericano, de padre puertorriqueño y madre con raíces de Cabo Verde, África. En 2019 llegó al Congreso y se convirtió en la primera persona de raza negra en representar al norte del Estado.

Se identifica como latino y afroamericano.

  • "Me enorgullece anunciar que estoy nombrando al congresista Antonio Delgado, un destacado líder y servidor público, como vicegobernador de Nueva York", escribió en su cuenta de Twitter Hochul.
  • Añadió: "Espero trabajar con él para marcar el comienzo de una nueva era de justicia, equidad y prosperidad para las comunidades de todo el estado".

Reacciones. Tras el anuncio, la organización Latino Victory Fund manifestó su respaldo a la decisión de la gobernadora Hochul.

  • “Este nombramiento indica claramente la importancia de alzar la voz y abogar por la representación y la inclusión en los puestos y niveles de servicio público que creemos que son correctos. Muchos líderes hablaron abiertamente sobre la necesidad de tener un miembro de la comunidad latina en la carrera de vicegobernador de Nueva York, y la gobernadora obviamente escuchó nuestra voz", dijeron.
  • Esto después de que Latino Victory Fund pidió a Hochul que una persona latina fuese el vicegobernador de Nueva York. La directora ejecutiva de esta institución, Nathalie Rayes, felicitó a Antonio Delgado por su nombramiento.
  • "Ahora que el congresista Delgado comenzará su mandato como vicegobernador, esperamos ver a otro latino o latina sirviendo en el distrito 19 del Congreso recién vacante", expresó.

De qué se encarga un vicegobernador. El cargo de vicegobernador permite suplir al gobernador en caso de que el titular del cargo no pueda ejercerlo por destitución, muerte o incapacidad.

Ante la renuncia de Adrew Cuomo, el 23 de agosto de 2021, la entonces vicegobernadora Kathy Huchol asumió su puesto.

El cargo de vicegobernador estaba vacante desde la renuncia de Brian Bejanmin Bratt, quien dejó el cargo en abril pasado después de una investigación en su contra por parte del FBI.