Protestas en Georgia sobre la filtración del documento sobre la decisión de la Corte Suprema de anular el precedente legar que salvaguarda el derecho constitucional al aborto en EE UU
Atlanta (United States), 03/05/2022.- Protestas en reacción a la filtración de un documento de la Suprema Corte sobre la decisión de anular el aborto. Atlanta, Georgia, USA, 03 May 2022. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La reciente filtración de un documento que señala que la Corte Suprema de Estados Unidos había votado a favor de anular el histórico fallo de Roe v. Wade, una decisión de 1973 que sentó el precedente legal para que las mujeres pudiesen tener acceso al aborto hasta la semana 24 en el país como un derecho constitucional, deja a Estados Unidos en un fuerte contraste de retroceso con otros países, en materia de acceso y avances en derechos reproductivos. 

Los países que han avanzado en derechos al aborto

AP indica que es difícil saber qué impacto tendrá la filtración del documento, sugiriendo que la Corte Suprema podría anular el fallo y así, el derecho constitucional de las mujeres en Estados Unidos a decidir sobre su cuerpo. Para muchas activistas que miraban al país como modelo, esta es una señal muy desalentadora. 

  • “Es un precedente terrible para los próximos años para la región y el mundo”, dijo la colombiana Catalina Martínez Coral, directora para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos con sede en Nueva York, organización que estuvo entre los grupos que litigaron el caso del aborto en la Corte Suprema de Colombia.
  • En noviembre de 2021, la Corte Constitucional colombiana estaba en discusiones para  decidir sobre demandas que pedían la despenalización total del aborto, un delito penado con entre uno y cuatro años de cárcel, pero la decisión fue aplazada. Finalmente, en febrero de este año, la Corte Suprema de ese país despenalizó el aborto hasta la semana 24. 
  • En diciembre de 2020, el senado argentino aprobó la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas. Hasta entonces, este proceso sólo era posible en casos de violación o si la madre estaba en riesgo. En Cuba y Uruguay también es posible abortar de manera legal. 
  • Y en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional criminalizar por aborto a mujeres y personas gestantes. Leyes que prohíben el aborto aún están en los libros, en la mayoría de los 32 estados mexicanos y las organizaciones siguen presionando a las legislaturas estatales para que las reformen. Ya este proceso es legal en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. 
  • La mayoría de los países en Europa han legalizado el aborto, incluso los predominantemente católicos. Irlanda y San Marino recientemente lo aprobaron. 

Los países en donde el aborto está prohibido

Aún cuando movimientos como la “marea verde”, el movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto originado en Argentina y extendido por América Latina y el mundo, junto a miembros de la sociedad civil, legisladores y organizaciones han logrado avances en materia de acceso a derechos reproductivos, muchos países aún restringen el procedimiento. 

  • En Brasil, el país con mayor población en la región de América Latina, solo es permitido en casos de violación, riesgo a la vida de la madre o en casos certificados de anencefalia en el feto, condición que podría hacer que el bebé nazca muerto o sobreviva unas pocas horas después del nacimiento. 
  • Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen prohibiciones sin ninguna excepción. Los tribunales de estos países han dictado  largas penas de prisión a mujeres por homicidio agravado incluso en casos en los que los fiscales sospechan que un aborto espontáneo fue en realidad un aborto, reseña AP.
  • Aún cuando el procedimiento está prohibido en la mayoría de los países del continente africano, en octubre de 2021, Benin legalizó el aborto hasta la semana 12, casi sin ninguna excepción. Anteriormente, esto solo era posible en casos de violación o incesto, riesgo a la vida de la madre o severas malformaciones fetales. 
  •  El aborto está prohibido en Andorra, Malta y Ciudad del Vaticano, mientras que Polonia endureció sus leyes de acceso al procedimiento el año pasado. 
  • Las interpretaciones y leyes sobre el aborto varían a lo largo de los países musulmanes. En Tunisia, por ejemplo, el procedimiento ha sido legal durante décadas, hasta las 12 semanas y en Irán fue prohibido después de la revolución islámica, en 1979. El año pasado, el líder de la más alta institución de clérigos del Cairo, Al-Azhar, indicó que el aborto no era la solución, aún cuando hubiesen muchas propabilidades de que un bebé nazca con severas malformaciones. 

Con información de: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS