El Día de las Madres también se celebra en español
FESTEJO. El Día de las Madres suele ser de compartir y comer en familia | Foto: Pixabay

Tras dos años de pandemia, este domingo es Día de las Madres en Estados Unidos y en gran parte de América Latina, una celebración que debido al COVID-19 lució apagada durante 2020 y 2021.

Esta fecha cumple cerca de 110 años en el país. El primer día de la Madre, declarado así por el gobierno federal en 1914. Una designación que tuvo un tono agridulce pues, en aquel entonces, Anna Howard Shaw presionó al presidente Woodrow Wilson para que declarara el primer sábado de mayo Día de la Independencia de la Mujer, pero en su lugar le dio el Día de las Madres

Históricamente en Estados Unidos, desde Anna Howard hasta Julia Ward, el Día de la Madre es un festividad que se celebra para reconocer el esfuerzo y fiereza de las mujeres que incluso antes de la Guerra Civil han sido un bastión vital en el sostén del país.

Este 8 de mayo, conmemorar realmente a las madres se vuelve más importante que nunca. Según datos de las agencias federales, el COVID-19 obligó a las mujeres a estar de nuevo en casa para atender a sus hijos en edad escolar, muchas veces sin ningún apoyo, lo que les ha ocasionado estrés y preocupaciones adicionales a las que tenían previamente. 

La pandemia abrió la brecha de género. Según un informe de Pew Research las responsabilidades del hogar recaen en la mujer: 59% dijo tener más tareas y responsabilidades domésticas, en comparación con sus esposos; y 74% de las madres informaron que son las encargadas de la gestión de los horarios y actividades de sus hijos. 

La violencia de género también incrementó en las casas, solo durante 2020 este tipo de delitos creció 8,1% en comparación a 2019 y los feminicidios llegaron a 1 mil 800 en apenas un año, publicó The Washington Post.

Sin embargo y pese a las perspectivas pesimistas que ha dejado la pandemia, las mujeres tienen mucho que celebrar. Eso lo sabe Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, quien pasará su Día de las Madres con las mujeres de Ucrania que han sido desplazadas hasta Eslovenia o Rumania debido a la guerra.  

Las madres latinas en EEUU

CELEBRACIÓN. Ruth González, una madre latina de Washington DC que trabaja en el sector de servicios, contó que su hijo la suele llevar a cenar para celebrar y le da un regalo. | FOTO: CORTESÍA

Ruth González, una madre latina de Washington DC que trabaja en el sector de servicios, contó que su hijo la suele llevar a cenar para celebrar y le da un regalo. El año pasado, debido a la pandemia, no salieron de casa pero cocinaron un pollo al horno con arroz.

“El año pasado me regaló una pulsera que dice 'ella lo cree, ella podría y ella lo hace' y una cadena con un prisma que dice 'te amo' en todos los idiomas”, dijo González a El Tiempo Latino.

En esta ocasión saldrán a comer, pero no sabe a dónde porque siempre es una sorpresa. Sin embargo, añadió que su restaurante favorito es una taquería en Alexandria. 

Marianela Grageda, quien es peluquera en Virginia, contó que su hijo siempre le lleva rosas y chocolates. Aunque en Bolivia, de donde es su familia, no festejan el Día de las Madres este domingo sino el 27 de mayo.

Si el Día de las Madres cae otro día de la semana, suelen reunirse en familia el domingo inmediato para ir a la iglesia, luego a casa de su mamá en Maryland y cocinar.

“Nosotros siempre planeamos estar en familia, con mi mamá, mis hijos, los hermanos y hacemos una parrillada”, expresó Grageda para El Tiempo Latino.

Destacó que en Bolivia es distinto porque es feriado y se hacen más celebraciones, incluso en la escuelas, donde los niños hacen manualidades.

Regalos reales

En este Día de la Madre no le des más dolores de cabeza a tu mamá pidiéndole que organice y sea la anfitriona de una reunión; o dándole objetos que, a la larga, representen más trabajo para ella. Es ideal que evites cosas como aspiradoras u obsequios para la cocina a menos que ella te lo haya pedido expresamente.

A continuación te dejamos una lista de sugerencias de regalos que pueden funcionar para tu mamá:

Un día de spa

¿Qué puede resultar mejor para una persona que le den todos los cuidados que requiere? Así que un día de spa es una buena opción de obsequio para mamá. Pasar unas horas reparadoras fuera del estrés laboral -sea o no doméstico-, donde pueda recibir tratamientos de belleza y masajes, es una de las formas más dulces en las que puedes consentirla. 

Un gift card

Tener la libertad de decidir que quieres hacer es uno de los bienes más importantes que tiene la humanidad. Dale a mamá la oportunidad de gastar dinero extra como ella quiera. Consigue una gift card en su tienda favorita o en Amazon.

Asume lista de quehaceres

Despierta temprano ese día y ayuda con la lista de pendientes que pueda tener mamá. Ese simple acto puede mostrar no solo gratitud sino también tu disposición a que ella descanse y tenga menos labores que hacer durante su domingo.

Organiza una noche de chicas

Si tu mamá es una persona extrovertida este plan le resultará increíble. Contacta a sus amigas y organiza un encuentro para que salgan y disfruten de alguna actividad sin hijos y sin pareja, lejos de casa. Si vas a hacerlo en casa, encárgate de todos los detalles para que el evento sea un éxito.

Con información de Carmen Rodríguez

ÚLTIMAS NOTICIAS