Foto: Pixabay.

Los empresarios estadounidenses añadieron 428 mil puestos de trabajo en abril y aceleraron la recuperación económica de Estados Unidos, coronando un año de sólido crecimiento. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un mínimo pandémico del 3,6%, según informó el viernes el Departamento de Trabajo.

El mercado laboral estadounidense 

El mercado laboral añadió más de 6,5 millones de puestos de trabajo durante el pasado año y está en camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia este verano, aunque los economistas dicen que hay señales de que esta racha récord de ganancias de empleo está empezando a moderarse. 

  • El número de personas que trabajan o buscan activamente trabajo, por ejemplo, disminuyó en 363 mil en abril tras seis meses de aumentos. 
  • El ritmo de crecimiento del salario medio se redujo ligeramente al 0,3%, desde el 0,4% del mes anterior.
  • En abril, las mayores ganancias se concentraron en el ocio y la hostelería, la industria manufacturera y el transporte y el almacenamiento, ya que las empresas trataron de mantener el ritmo de la constante demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores.
  • Los empleadores publicaron una cifra récord de 11,5 millones de vacantes en marzo, casi el doble del número de solicitantes de empleo, según un informe del Departamento de Trabajo publicado esta semana.
  • Las ofertas de empleo alcanzaron nuevos récords, mientras que 4,5 millones de estadounidenses dejaron o cambiaron de trabajo en marzo, lo que refleja la fortaleza del mercado laboral.

Panorama económico en Estados Unidos

El repunte del mercado de trabajo en Estados Unidos es una piedra angular de la recuperación de la pandemia, a pesar de que la mano de obra ha seguido deprimida por diversos factores, como la jubilación y el cuidado de personas. 

  • También permitió que la Fed tome medidas agresivas en un intento de frenar la inflación y proteger a las familias de menores ingresos.
  • El banco central subió los tipos de interés esta semana en medio punto porcentual, el mayor aumento desde el año 2000, con la esperanza de enfriar la economía sin hundirla en la recesión.
  • Sin embargo, la economía estadounidense se contrajo inesperadamente a principios de 2022, en gran medida por la ampliación de las brechas comerciales y la caída de las compras de inventario. 
  • Millones de personas se jubilaron anticipadamente durante la pandemia. Muchos vuelven ahora a trabajar, según los nuevos datos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post