EEUU ayudó a Ucrania a hundir el buque insignia de Rusia
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra una vista general del puerto de Sebastopol en el Mar Negro, Crimea, el 29 de abril de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Estados Unidos le proporcionó a Ucrania información de inteligencia que ayudó a Kiev a atacar y hundir el buque insignia de Rusia en el Mar Negro, el Moskva, en uno de los éxitos más espectaculares en el campo de batalla de la guerra de 71 días, según personas familiarizadas con el asunto.

¿Cómo se orquestó el ataque de Ucrania que hundió el Moskva?

El ataque con misiles de las fuerzas ucranianas en abril, una vergüenza extraordinaria para el Kremlin que privó a Rusia de un buque clave en su campaña militar, puede no haber sido posible sin la ayuda de Estados Unidos.

  • No está claro cuántos marineros rusos murieron en el ataque, pero los funcionarios estadounidenses creen que hubo bajas significativas.
  • A pesar de haber proporcionado información sobre el Moskva, Estados Unidos no tenía "conocimiento previo" de la decisión de Ucrania de atacar el buque de guerra, dijo un funcionario estadounidense. 
  • El funcionario señaló que el gobierno de Estados Unidos comparte el conocimiento marítimo con Ucrania para ayudar a la nación a defenderse de las amenazas. Los buques rusos en el Mar Negro han estado lanzando misiles a Ucrania y podrían ser utilizados para apoyar un asalto anfibio en el país, dijo el funcionario.
  • Los analistas y expertos militares han elogiado la fuerza y el ingenio del ejército ucraniano para repeler a una fuerza rusa más grande que muchos creían que era más sofisticada y técnicamente superior. 
  • Pero la inteligencia estadounidense también ha dado a las fuerzas ucranianas una ventaja significativa, permitiéndoles localizar las fuerzas, el equipo y los centros de mando y control rusos.
  • Sin la inteligencia de Estados Unidos, Ucrania habría tenido dificultades para apuntar al buque de guerra con la confianza necesaria para gastar dos valiosos misiles Neptune, que eran escasos, según las personas familiarizadas con el ataque, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la inteligencia sensible.

¿Qué dice Estados Unidos sobre el ataque al buque de Rusia? 

"Ucrania combina la información que nosotros y otros proporcionamos con la inteligencia que están reuniendo ellos mismos y luego toman sus propias decisiones", dijo el portavoz del Pentágono John Kirby el jueves en respuesta a un informe del New York Times de que la inteligencia de Estados Unidos había ayudado a Ucrania a apuntar a los generales de Rusia en el campo.

  • "Sí les proporcionamos inteligencia útil, inteligencia oportuna", añadió Kirby, pero no detalló en qué consiste ni cómo ha sido explotada.
  • "Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado el martes. "No proporcionamos inteligencia con la intención de matar a los generales rusos".
  • El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los militares rusos son "muy conscientes de que Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente inteligencia y otros parámetros a las fuerzas armadas ucranianas."
  • Desde el punto de vista de Estados Unidos, si Ucrania recibe información de inteligencia y luego decide actuar en defensa del país, Estados Unidos no proporcionó información de "objetivo" que dirigiera a los ucranianos a quién o qué atacar.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post