SINIESTRO. Efectivos de emergencia trabajan en la zona tras una explosión en el Hotel Saratoga, en la capital cubana. Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

Al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas después de una explosión en el histórico Hotel Saratoga, de cinco estrellas y ubicado en La Habana Vieja. El hecho ocurrió este viernes 6 de mayo alrededor de las 11:00 am y gran parte del edificio quedó destruido, informaron funcionarios de Cuba.

Los bomberos y un equipo de rescate mantenían la búsqueda de víctimas entre los escombros, tuiteó la presidencia cubana.

La causa de la explosión no estaba clara, según las autoridades, pero la investigación preliminar apuntaba a una fuga de gas.

“No fue una bomba ni un atentado”, aseguró el gobernante local, Miguel Díaz-Canel. “Es un accidente desafortunado”.

El hotel se preparaba para reabrir el martes, después de cerrar hace dos años durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una publicación de Facebook del 28 de abril, la más reciente en su página.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comentó que el hotel estaba en reparaciones y que no había turistas adentro, según el diario Granma del Partido Comunista.

“La explosión me tiró de la silla”, narró Lester Fernández, de 25 años, quien vive a menos de cinco minutos a pie del hotel Saratoga.

“Se cayó un pedazo de mi techo. Rápidamente bajé corriendo las escaleras y pensé que era mi edificio el que se estaba cayendo”, añadió Fernández, antes de darse cuenta de que era el hotel. "Fue un desastre completo”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.