Evacúan a civiles atrapados en planta siderúrgica de Mariupol, Ucrania
Una imagen fija tomada de un vídeo distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a militares rusos y voluntarios de la Cruz Roja escoltando a civiles que fueron evacuados de Azovstal, en Mariupol, Ucrania, el 6 de mayo de 2022. Según la Central de Coordinación Interdepartamental de la Federación Rusa para la Respuesta Humanitaria, 50 civiles, entre ellos 11 niños, fueron evacuados de un refugio antibombas en la planta de Azovstal. El 24 de febrero, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano en lo que el presidente ruso declaró una "operación militar especial", lo que provocó combates y destrucción en el país. Según datos publicados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 5 de mayo, más de 5,7 millones de refugiados han huido de Ucrania en busca de seguridad, protección y asistencia en los países vecinos | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

Un alto funcionario ucraniano informó este sábado que todas las mujeres, los niños y los ancianos que estaban atrapados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, en Ucrania, fueron evacuados tras semanas de encierro. 

Mariupol tras la salida de civiles

Los combatientes ucranianos aún se encuentran atrincherados en el extenso complejo de la planta - y un líder de la policía regional dijo a The Washington Post que tres murieron el viernes durante la evacuación de civiles.

  • La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo en un post de Telegram que "esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada." 
  • La planta es el último reducto de la resistencias de Ucrania en la ciudad costera y Rusia presiona por tomar el control.
  • Controlar Mariupol permitiría a Rusia establecer un puente terrestre con la anexionada Crimea.
  • Los combates continuaron en la región oriental de Ucrania, con Kiev acusando a las fuerzas rusas el sábado de volar tres puentes al noreste de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, para evitar contraataques. 
  • En el sur, las fuerzas rusas lanzaron el sábado misiles de crucero contra el puerto de Odessa en el Mar Negro, alcanzando un objetivo civil, según el ejército ucraniano.

En otras noticias de Ucrania y Rusia

El presidente Biden y otros líderes del Grupo de los Siete se reunirán virtualmente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo para discutir formas de apoyar a Ucrania e "imponer costos severos" a Rusia por su invasión, dijo la Casa Blanca.

  • Los militares ucranianos afirman haber destruido otro barco ruso, un buque de desembarco diseñado para transportar tropas, equipos y otras cargas. 
  • El Ministerio de Defensa del país escribió el sábado en Twitter que un Bayraktar TB2 -un avión no tripulado de fabricación turca- había golpeado un barco de clase Serna.
  • En Italia se confiscó un yate de $700 millones propiedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 
  • El gobierno ucraniano está advirtiendo a los residentes de un posible aumento de los ciberataques rusos en el Día de la Victoria, la fiesta rusa del lunes que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post