Jill Biden y Justin Trudeau visitan Ucrania
FOTO: @FLOTUS

La primera dama, Jill Biden, entró a Ucrania este domingo durante el día de las madres. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo lo propio, poco después. Las visitas sorpresas se registran poco después de que Rusia bombardeó una escuela en Bilohorivka, en la región de Luhansk y se teme que haya más de 60 muertos.

Jill Biden y Justin Trudeau en medio de la guerra

Biden entró en el país el Día de la Madre desde Eslovaquia, tras visitar un centro de procesamiento en el paso fronterizo de Vysne Nemecke y reunirse con refugiados. 

  • Dentro de Ucrania, se reunió con la primera dama ucraniana Olena Zelenska, que no había aparecido en público desde la invasión rusa del 24 de febrero.
  • "Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que parar y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", dijo Biden. 
  • Zelenska elogió a Biden "por un acto muy valiente" al venir a Ucrania. "Entendemos lo que supone para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra en la que las acciones militares tienen lugar todos los días, donde las sirenas aéreas se suceden todos los días, incluso hoy", dijo en ucraniano a través de un intérprete.
  • Por su parte, Trudeau visitó Irpin, otras de las ciudades castigadas por el asedio ruso. 
  • Oleksandr Markushyn anunció la visita en su canal de Telegram con fotos del líder canadiense recorriendo Irpin. "Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que los ocupantes rusos habían hecho a nuestra ciudad. Y, por supuesto, quedó impactado", escribió Markushyn en referencia a Trudeau. 

El fin de semana en Ucrania

Un convoy de civiles que intentaba huir de los combates cerca de Kharkiv fue tiroteado, dejando varios muertos, dijo la policía regional.

  • La policía supo el jueves que se había perdido el contacto con el convoy, según escribió en Facebook Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación. 
  • Los 15 coches viajaban cerca del pueblo de Staryi Saltiv y se dirigían a territorio controlado por Ucrania.
  • El convoy siniestrado fue descubierto el viernes, dijo Bolvinov. Las autoridades que llegaron al lugar encontraron un tanque ruso dañado, junto con los cadáveres de dos soldados rusos. Cerca había seis coches con cuatro cadáveres.
  • Este domingo, Bono, vocalista de la banda de rock U2, actuó en Kiev en "una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano".En un post compartido en la cuenta oficial de Twitter de la banda irlandesa el domingo, el cantante y el guitarrista principal del grupo, The Edge, dijeron que habían sido invitados a actuar en la capital ucraniana por el presidente Volodymyr Zelensky, "y eso es lo que hemos venido a hacer".
  • Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a los dos hombres actuando en una de las estaciones de metro de la ciudad, que también se utiliza como refugio antibombas. En uno de los vídeos cantaban con ellos cuatro soldados ucranianos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post