precios de la gasolina
GASOLINA. Se esperan aumentos/Pixabay

A los problemas financieros en Estados Unidos causados por la marcada inflación, el aumento en los precios de la gasolina suma en la crisis, ahora con un aumento en el promedio nacional que se acerca cada vez más a los máximos históricos algunas vez registrados.

Los altos costos que comenzaron a generar impacto encontraron potenciarse con la invasión rus a Ucrania y la interrupción en el suministro. Todo llega en medio del conteo rumbo a las elecciones de mitad de período.

Saca tus cuentas. De acuerdo con AAA Gas Prices, el promedio nacional de gasolina regular se ubicó este 9 de mayo en $4.328 por galón, una cifra más que cercana al máximo histórico de $.4331 del que se tuvo registro el pasado 11 de marzo de este mismo año, lo que prevé un precio más alto en los próximos días.

  • Según la fuente, los precios de la gasolina subieron 13 centavos de dólar solo durante la semana pasada.
  • En comparación con los costos el día previo al inicio de la invasión del ejército ruso a territorio ucraniano, para la fecha el alza se calcula en un 23%.
  • Respecto al diésel, este lunes su precio se ubicó en $5.54 por galón, 22 centavos más que los vistos la semana pasada.

¿Y ahora qué?. Pese a que el aumento de los precios de la gasolina es una constante, la pregunta del millón es cuándo se frenará el fenómeno. Para Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en un lapso de 10 a 14 días, Estados Unidos podría establecer nuevos picos.

En entrevista con CNN, el especialista calculó que los costos vean un alza de 18 a 20 centavos, llevando la cifra a los $4.50 por galón.

  • Aún así, los números no se acercan al punto más alto alguna vez conocido en el país, cuando en 2008 el promedio nacional pasó los $5.30.
  • El impacto en los bolsillos de los consumidores también condiciona su opinión. Así lo confirmó una encuesta hecha en abril por CNN sobre cómo califican los estadounidenses la economía nacional.
  • De acuerdo con el estudio, el 54% de los participantes considera que el rubro está en malas condiciones.

Fuente principal de la noticia: CNN Business