Blinken en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección
AME2541. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 20/04/2022.- Fotografía cedida por la Embajada de EEUU en Panamá que muestra a el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken hablando durante la conferencia ministerial sobre migración y protección en Ciudad de Panamá (Panamá). Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo para mejorar la gestión de la migración irregular, que se enmarca en los esfuerzos de la Casa Blanca para delinear con sus "socios clave una nueva hoja de ruta conjunta en respuesta a los históricos flujos de migrantes y refugiados en la región". EFE/ Embajada de EEUU en Panamá

La administración Biden está buscando celebrar acuerdos con países latinoamericanos para enfrentar los flujos migratorios en la frontera sur. A finales de abril, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron en Panamá con sus homólogos de más de 20 países, durante la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección para abordar este tema. 

Estos acuerdos se celebraron semanas antes del levantamiento de la política sanitaria conocida como Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera sur, sin la oportunidad de solicitar asilo, una decisión que han celebrado las organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes, pero que ha sido constantemente criticada por republicanos y también demócratas

Los acuerdos entre países de latinoamérica y EE UU sobre migración

En una serie de audiencias ante el Congreso a finales de abril, Blinken señaló que los acuerdos bilaterales para afrontar la migración en la frontera sur, así como la inversión en infraestructura y cambio climático, son parte de las prioridades en la agenda de política exterior de la Administración de Biden para el año fiscal venidero, reseña Voice of America

  • Asimismo, el Secretario de Estado enfatizó que la estrategia para Centroamérica “pasa por crear un sentido de “responsabilidad compartida” respecto a los flujos migratorios en la región”. 
  • “Tenemos acuerdos con Costa Rica y Panamá -estamos trabajando en más- en los que los países tomarán pasos para, por ejemplo, imponer visas de tránsito para que las personas no puedan atravesar los países para intentar llegar a EEUU”, dijo Blinken en el Senado.

Panamá

Una “Carta de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes” fue suscrita el 19 de abril entre el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Stewart Tuttle.

  • El acuerdo fue firmado en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, a la que asistieron Mayorkas y Blinken y de la que Washington fue co anfitriona.
  • El texto detalla “compromisos conjuntos con vistas a mejorar la gestión de la migración irregular, ampliar esfuerzos de estabilización a favor de las comunidades receptoras y poblaciones desplazadas, así como incrementar la protección al migrante y su acceso a alternativas legales (...) para brindar una alternativa a la migración irregular", indicó Blinken en una declaración difundida por la embajada de EE UU, reseñó Swiss info.

Costa Rica

Una carta de entendimiento fue firmada por el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en marzo de este año. 

  • La Carta de Entendimiento busca “generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, según reseñó el Sistema Económico y Latinoamericano del Caribe. 
  • También indica que busca explorar opciones para fortalecer los programas existentes de integración a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de esta protección, así como buscar formas de robustecer los mecanismos existentes. 
  • “Esto representa un paso importante en la implementación del plan integral del presidente Biden para gestionar de manera colaborativa la migración en nuestro hemisferio, estableciendo un marco común con respecto a estabilización, vías legales y protección”, indicó el sitio web del Departamento de Estado.

México 

A principios de mayo, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Washington, para abordar los desafíos de la migración en la región y sobre oportunidades de desarrollo económico, reseñó el DHS.

  • Mayorkas hizo hincapié en la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras, extiendan la ayuda humanitaria a los migrantes que califiquen y repatríen a las personas que no califiquen para recibir ayuda.
  • Ebrard indicó que no han discutido en detalle los escenarios posibles de cara al levantamiento del Título 42 y afirmó que Estados Unidos enviará sus propuestas a México en los próximos 10 días.
  • Independientemente de si se levanta el Título 42 o no, el canciller mexicano insistió en que la única forma de contener los flujos migratorios es a través de un plan de inversión y desarrollo que genere empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala, reseñó EFE
  • “Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Llevamos cuatro años diciendo esto y hasta ahora no se ha hecho nada”, destacó el canciller mexicano.

Recepción de deportados y acuerdos estatales

A raíz de este encuentro, México acordó recibir a los ciudadanos cubanos y nicaragüenses expulsados bajo el Título 42. 

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no reconoció ningún acuerdo durante sus comentarios públicos luego de las conversaciones en Washington. Sin embargo, indicó a los periodistas que su país no daría un “pase libre” a nadie que se dirigiera a la frontera con Estados Unidos.
  • Según el medio mexicano Expansión, el acuerdo consiste en que México recibirá 100 migrantes cubanos y 20 nicaragüenses al día, que serán expulsados de puntos fronterizos como San Diego, California, y El Paso y Valle del Río Grande, Texas.
  • Por su parte, durante el mes de abril, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó acuerdos con los gobernadores mexicanos de los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en los que sus homólogos mexicanos se comprometían a “asegurar la frontera”, reseñó Milenio. 
  • Abbott llevó adelante estos acuerdos después de causar graves retrasos en la frontera con la inspección por parte de la policía texana de los camiones comerciales provenientes del vecino país, respondiendo así al levantamiento del Título 42. El republicano twitteó que Texas “había hecho en dos días mucho más de lo que ha hecho Biden en 15 meses para asegurar la frontera”.

Cuba, Nicaragua y otros desacuerdos

A finales de abril, Cuba y Estados Unidos también llevaron a cabo sus primeras conversaciones diplomáticas después de cuatro años, luego de una severa interrupción de los lazos durante la administración del expresidente Donald Trump. Las mismas se enfocaron en el tema migratorio.

  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió a EE UU que cumpla con los acuerdos bilaterales sobre migración existentes y que detengan lo que son “políticas que impiden que los cubanos viajen a Estados Unidos y al extranjero”, reseñó Al Jazeera.
  • “Cuba reitera que EE.UU. debe dejar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países de la región y llama al cumplimiento integral y no selectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”, dijo Rodríguez en un tuit.
  • El Departamento de Estado de EE. UU. explicó que las conversaciones cubrieron áreas de cooperación exitosa, pero también identificaron obstáculos para garantizar una migración segura, ordenada y legal. Se tiene la expectativa de que Biden restaure  algunas de las iniciativas de la era de Obama después de que asumiera el cargo en enero de 2021.
  • La Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección de Panamá, y cuyas conversaciones sobre migración y acuerdos planean continuar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes de junio en Los Ángeles, no incluyó delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a las que Biden excluyó de la cita.

Con información de: Al Jazeera, Voice of America, U.S Department of State, Confidencial, Expansión, Milenio