El presidente ruso, Vladimir Putin (C-R), asiste al desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2022. El desfile militar del Día de la Victoria se lleva a cabo anualmente para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. (Alemania, Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK CRÉDITO OBLIGATORIO

El presidente ruso Vladimir Putin justificó la invasión de su país a Ucrania, durante el discurso de celebración del Día de la Victoria, que recuerda cómo las tropas rusas fueron vitales para la derrota de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde que inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Putin la ha llamado como "operación militar". Este lunes aseguró que lo hizo porque era “necesaria, oportuna y la única solución correcta", recoge The Washington Post.

Qué dijo. Acusó a Occidente de haberlo llevado a la guerra desde la Plaza Roja en Moscú. "Los países de Occidente no quisieron oírnos y eso significa que ellos tenían unos planes totalmente diferentes y ahora lo vemos".

  • También aseguró que querían atacar el Donbás y Crimea, un territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014.
  • El mandatario participó en el desfile militar por el Día de la Victoria, mientras que en Ucrania el presidente Volodymyr Zelensky recordó que 8 millones de ucranianos murieron durante la Segunda Guerra Mundial.
  •  “Lucharon por nuestra libertad y ganaron. Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos y, por lo tanto, venceremos".

En Europa. El presidente francés Emmanuel Macron destacó las diferencias entre la Unión Europea y Rusia para recordar esta fecha.

  • "Hemos mostrado dos caras muy diferentes del 9 de mayo”, dijo Macron en una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo.
  • La UE decidió hacer un encuentro que Macron definió como cívico, al tiempo que cuestionó la retórica belicista y el despliegue de tropas de Putin, según el medio CNN.
  • "Aquí (Eurocámara) hubo una reunión amplia y cívica de ciudadanos, de representantes nacionales y europeos, para pensar en nuestro futuro", sostuvo el francés.

Qué está pasando. Pese a las conmemoraciones, el sur y el este de Ucrania sigue bajo ataque ruso.

En Odessa cuatro misiles alcanzaron la zona, y desde Crimea atacaron a soldados ucranianos con disparos. Rusia dijo que derribó helicópteros ucranianos y en Kherson las fuerza del país exsoviético lanzaron una contraofensiva.

Con información de The Washington Post y CNN