Patron, un perro entrenado para buscar explosivos, durante los trabajos de desminado en el aeródromo de Gostomel cerca de Kiev, Ucrania, el 5 de mayo de 2022. | Foto: Efe.

Patron movió la cola con entusiasmo y ladró cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le otorgó una medalla por sus servicios de detección de bombas, el domingo 8 de mayo.

El pequeño Jack Russell Terrier se ha ganado corazones en Ucrania y en el extranjero desde el comienzo de la invasión de Rusia, por su papel en la detección de minas terrestres y la educación de los niños sobre los peligros que representan los explosivos que las tropas rusas esparcieron a lo largo de su ruta de retirada del norte de Ucrania.

Zelensky dijo en un comunicado, después de la ceremonia, que enseñar a los niños a evitar las minas terrestres “es ahora una de las tareas más urgentes”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau (izq.) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (al centro) durante la ceremonia para condecorar a Patron en el palacio Mariinsky en Kiev, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. | Foto: Efe.

¿Quién es Patron?

Patron, cuyo nombre significa “cartucho” en ucraniano, en referencia a las armas de fuego, se ha convertido en un poderoso símbolo patriótico para Kiev, atrayendo seguidores en las redes sociales e inspirando una variedad de obras de arte, dibujos animados e incluso juguetes tejidos.

Zelensky le dio crédito el domingo por haber detectado más de 200 explosivos desde la invasión de Rusia, el 24 de febrero, una afirmación que no se pudo verificar de inmediato.

Por si te lo perdiste. Los perros se han utilizado para el desminado desde la Segunda Guerra Mundial debido a su capacidad para detectar artefactos explosivos más rápido que los humanos.

  • Los expertos dicen que son especialmente efectivos en zonas de conflicto, donde grandes cantidades de escombros obstruyen los detectores de metales estándar.
  • El sentido del olfato de un perro es muchas veces mejor que el de un humano; y los estudios sugieren que pueden olfatear las sustancias explosivas contenidas en las minas terrestres, así como los elementos de la carcasa de metal o plástico.
  • Los perros detectores de bombas se han utilizado en todo el mundo, incluso en Afganistán, Camboya y Colombia, donde los grupos de ayuda señalan que las minas terrestres siguen representando un riesgo incluso mucho después de que haya terminado un conflicto.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.