Foto: El Independiente Veracruz

Dos periodistas fueron asesinadas este lunes 9 de mayo en el estado de Veracruz, México. Con estos dos homicidios, la cifra de asesinatos contra periodistas en este país asciende a 11 en 2022.

Qué ocurrió. Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, del portal El Veraz, murieron a manos de hombres que les dispararon cuando estaban en las afueras de una tienda de conveniencia en el municipio Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

  • Estos dos asesinatos ocurren menos de una semana después de que se diera a conocer el de Luis Enrique Ramírez. El cuerpo del comunicador fue hallado envuelto en plástico y con golpes en la cabeza el jueves 5 de mayo en Culiacán.
  • Mollinedo Falconi era la directora del portal El Veraz y García Olivero reportera de este medio digital, una página de Facebook, según Milenio.

El medio mexicano El Financiero dijo que el doble asesinato ocurrió unas horas después de una protesta en Veracruz por parte de comunicadores. Los profesionales manifestaron contra la violencia hacia el gremio y por la muerte de Ramírez.

Dos hombres a bordo de una motocicleta atacaron a las dos periodistas dentro del automóvil en el que iban. Después de dispararles huyeron del sitio.

La Fiscalía de Veracruz informó el inicio de una investigación para determinar el por qué y dar con los responsables del crimen.

Esto pasa. Milenio cita cifras de la organización Artículo 19 para alertar sobre las agresiones contra los periodistas desde diciembre de 2018. En este lapso contabilizan 1.945 ataques hacia la prensa en México.

  • Estas agresiones incluyen 33 asesinatos, nueve de ellos que se han registrado en lo que va de 2022. "Un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto", afirma el medio mexicano.
  • Las autoridades de la Gobernación de Veracruz activaron el "código rojo" en el municipio Cosoleacaque por estas dos muertes.

Qué dijeron los periodistas. La protesta de los periodistas en Veracruz recordó que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión.

  • “En países como Venezuela, Brasil y Nicaragua se viola cada vez más la libertad de prensa, pero México sigue siendo el país más mortífero para nosotros los periodistas", reseña El Financiero.
  • "Exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, adoptar medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno. También exigimos a los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”, añadieron.

Con información de Milenio y El Financiero