Cuatro preguntas y respuestas sobre la escasez de fórmula para bebés
Foto: Pixabay

Los padres y cuidadores de los Estados Unidos están enfrentando la escasez de la leche de fórmula para bebés. En las últimas semanas la ausencia del producto obligó a los minoristas a limitar las compras, mientras que Administración de Alimentos y Medicamentos se esfuerza por reaccionar ante la crisis.

¿Qué pasa con las fórmulas para bebés?

La escasez de fórmula se debe, en principio, a las fallas en las cadenas de suministro, la retirada de productos y la inflación. Datasembly, una firma especializada, descubrió que la semana pasada había un 43% de escasez de leche de fórmula para bebés a nivel nacional, frente a una escasez del 30 al 40% el mes pasado.

  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada cuatro padres amamanta exclusivamente a sus hijos hasta los 6 meses de edad, por lo que la gran mayoría de los padres y cuidadores dependen, al menos parcialmente, de la leche de fórmula.
  • La falta de leche de fórmula para bebés se agravó en febrero, cuando la empresa médica Abbott retiró del mercado una serie de productos fabricados en una planta de Michigan debido a que cuatro bebés enfermaron de infecciones bacterianas. 
  • Dos de los bebés murieron, y la FDA dijo que la bacteria, Cronobacter sakazakii, "puede haber contribuido a la causa de la muerte de ambos pacientes".

¿Hay una solución para la escasez de la fórmula para bebés? 

El Comisionado de la FDA, Robert M. Califf, dijo en un comunicado el martes que la agencia estaba "haciendo todo lo posible para garantizar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando" los padres y cuidadores lo necesiten.

  • La agencia se está reuniendo con los principales fabricantes para "comprender mejor su capacidad para aumentar la producción". 
  • La industria "ya está trabajando para maximizar su producción para satisfacer las nuevas demandas", dijo la FDA.
  • También se agilizan las revisiones de los cambios de fabricación y la emisión de certificados para "permitir la flexibilidad" en la importación de los productos aprobados.

¿Qué pasa si necesito un tipo específico de fórmula para bebés?

Hay niños que necesitan un determinado tipo de leche por razones de salud, estos casos no son atendidos. La FDA dijo que no tiene ninguna objeción de que se liberen los productos de Abbott a las personas que requieran suministros urgentes. 

Cualquier persona que necesite fórmulas especializadas puede llamar a Abbott al 1-800-881-0876 para solicitar un producto en función de cada caso.

La FDA advirtió que los productos se fabricaban en la planta de Michigan en el momento en que surgieron las preocupaciones sobre la seguridad, y que "conllevan un riesgo de contaminación". 

La agencia federal insistió a los padres y cuidadores que consulten a su proveedor de atención médica para considerar si el beneficio de consumir dicho producto supera el riesgo potencial de infección bacteriana en las circunstancias particulares del usuario. 

¿Puedo hacer mi propia fórmula para bebé en casa?

La FDA dice que no. La agencia dice que los padres y cuidadores no deben intentar hacer sustitutos de las fórmulas aprobadas porque la fórmula casera puede carecer de nutrientes esenciales para los bebés, cuya única fuente de nutrición suele ser la fórmula.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post