Migrante condenado por allanamiento de morada en Texas
Bryan Owens, el abogado defensor del migrante detenido, presionó al jurado para que recordara que el caso no se trataba de leyes de inmigración o control fronterizo.
COMPARTE

Un migrante hondureño ha sido el primero en ser juzgado, con cargos de allanamiento de morada, bajo la iniciativa “Atrapar y encarcelar” del gobernador de Texas, Greg Abbott, dentro de su programa operación “Lone Star”, una estrategia de seguridad fronteriza multimillonaria lanzada en marzo pasado, como respuesta a un fuerte aumento en la inmigración ilegal, informó Texas Tribune. 

¿Qué es la Operación Lone Star?

En marzo de 2021, el gobernador Abbott lanzó la iniciativa Operación Lone Star, que según su oficina, se trató de un esfuerzo para combatir la migración ilegal y el contrabando de personas y drogas en la frontera. 

  • Bajo la operación Lone Star, Abbott ha enviado miles de tropas de la Guardia Nacional de Texas y policías estatales a la frontera entre EE. UU. y México. 
  • Los oficiales tienen la tarea de detener y remitir a los migrantes a las autoridades federales, incautar drogas y, en algunos casos, arrestarlos por presunta entrada ilegal en propiedad privada.
  • Desde julio, la policía estatal arrestó a más de 3,000 hombres en el condado de Kinney, en donde fue detenido el migrante hondureño, por cargos de allanamiento. Los arrestos masivos han causado un gran retraso y saturación en el sistema judicial del condado, acostumbrado a manejar unos pocos casos de delitos menores al año. 
  • En el condado se han dado la gran mayoría de los arrestos por intrusión de la Operación Lone Star, y los inmigrantes generalmente son detenidos en sus numerosos ranchos de caza o en una terminal ferroviaria remota.

El caso del migrante hondureño

Bryan Owens, el abogado defensor del migrante detenido, presionó al jurado para que recordara que el caso no se trataba de leyes de inmigración o control fronterizo.

  • Owens indicó que el caso sólo se trataba del paso sin derecho a propiedad privada, y el estado no pudo probar que el migrante había violado una cerca para ingresar a esta. El abogado también señaló que la mujer que presentó los cargos no era la dueña del terreno, sino la hermana del terrateniente.
  • “Un veredicto de culpabilidad no disuadirá ni a una sola persona de intentar cruzar la frontera”, dijo el abogado.
  • El juez estatal de distrito, Roland Andrade, le dio  el castigo máximo por allanamiento de morada: un año de cárcel. Pero, en contra de los deseos de los tres fiscales en el tribunal, Andrade se negó a emitir una multa adicional, cuyo máximo sería de $4,000.

Con información de: Texas Tribune y Governing. 

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación