Congreso de EEUU aprobó $40 mil millones más de ayuda para Ucrania
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata californiana Nancy Pelosi, habla frente al Ala Oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, EEUU, el 10 de mayo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/Ting Shen / POOL

El Congreso se prepara para aprobar $40 mil millones en ayuda militar y humanitaria adicional para Ucrania —superando la petición del presidente Biden de $33 mil millones— y extendiendo un nuevo salvavidas a Kiev.

La ayuda de Estados Unidos

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta a última hora del martes por 368 votos a favor y 57 en contra, y es probable que el Senado haga lo mismo esta misma semana. La aprobación de la medida elevaría a más de $53 mil millones de dólares la cantidad total de ayuda a Ucrania proporcionada por el Congreso desde la invasión del 24 de febrero.

  • El proyecto de ley incluye casi $15 mil millones destinados a equipamiento militar, formación, apoyo de inteligencia y salarios de las fuerzas de defensa ucranianas. 
  • Otros 14 mil millones se destinarían a apoyo no militar, incluida la ayuda humanitaria, y otros $5 mil millones se usarán a cuestiones de seguridad alimentaria mundial.
  • El 10 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó una ayuda militar y humanitaria de $39 mil 800 millones para Ucrania en una votación bipartidista de 368 a 57. 
  • En su discurso del martes por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció repetidamente al presidente ruso Vladimir Putin como un "cobarde", describió el paquete de ayuda como "un acto de misericordia" y calificó la guerra en Ucrania como un asunto en el que depende el futuro de la democracia mundial.
  • La ayuda a Ucrania ha obtenido hasta ahora un apoyo bipartidista, incluyendo una votación en la Cámara de Representantes de 417 a 10 para aprobar un proyecto de ley de préstamo que acelera los envíos de armas a Ucrania - una medida que Biden firmó como ley el lunes.
  • La medida se produce cuando Estados Unidos se unió a la Unión Europea y a Gran Bretaña para culpar a Rusia de un descarado ciberataque a finales de febrero que inutilizó la empresa estadounidense de Internet por satélite Viasat, interrumpiendo el servicio de decenas de miles de módems por satélite en Ucrania y otros países europeos al comienzo de la guerra. 

Últimas noticias de la guerra Ucrania y Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo el martes que los objetivos del país estaban "evolucionando" a medida que la guerra se prolongaba, e indicó que el apoyo exterior podría ayudar al país no sólo a repeler la invasión, sino también a recuperar territorios como Crimea, controlados por las fuerzas rusas desde mucho antes de la guerra.

  • Un alto funcionario de la inteligencia estadounidense dijo que entre ocho y diez generales rusos han muerto mientras combatían en Ucrania, un número inusualmente alto para un conflicto que aún tiene menos de tres meses.
  • Rusia comenzó esta semana un nuevo asalto a ciudades del sur y el este de Ucrania, incluyendo ataques mortales contra la ciudad portuaria clave del sur, Odessa, utilizando misiles hipersónicos disparados desde Crimea, según funcionarios ucranianos.
  • La captura de Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro, sería una gran victoria estratégica para Moscú, aunque el Pentágono ha evaluado que las fuerzas rusas no tienen actualmente la capacidad de lanzar ofensivas terrestres o marítimas en la región.
  • A unos 300 kilómetros al este de Odessa, más de 100 civiles y 1 mil combatientes siguen atrincherados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol, que está siendo bombardeada constantemente por Rusia, según un funcionario local.
  • Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo el martes que el poderío equivalente a dos grupos tácticos de batallones rusos permanece en la devastada ciudad portuaria, pero que la mayoría de las fuerzas han sido redistribuidas en otros lugares.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post