Fórmula bebé
Diseño: Gabriela Navarro

Muchos padres buscan fórmula infantil después de que una combinación afectara a la mayoría de las marcas más grandes de Estados Unidos (EE UU). Millones de bebés en el país y en el mundo dependen de la fórmula, que es la única fuente de nutrición recomendada para los bebés que no son amamantados exclusivamente.

¿En dónde se encuentra el producto? De acuerdo a la representante del partido republicano (GOP) Kat Cammack, mientras los anaqueles siguen vacíos, hay paletas de fórmula que están siendo enviadas a centros de detención en la frontera.

En contexto

La escasez de fórmula se debe, en principio, a las fallas en las cadenas de suministro, la retirada de productos y la inflación. Datasembly, una firma especializada, descubrió que la semana pasada había un 43% de escasez de leche de fórmula para bebés a nivel nacional, frente a una escasez del 30 al 40% el mes pasado.

  • La falta de leche de fórmula para bebés se agravó en febrero, cuando la empresa médica Abbott retiró del mercado una serie de productos fabricados en una planta de Michigan debido a que cuatro bebés enfermaron de infecciones bacterianas. 
  • Dos de los bebés murieron, y la FDA dijo que la bacteria, Cronobacter sakazakii, "puede haber contribuido a la causa de la muerte de ambos pacientes".

¿Qué dijo Cammack sobre la fórmula?

Cammack publicó fotos en las redes sociales de estantes de fórmula vacíos en Florida junto a las paletas de alimentos que se envían a la frontera. La congresista alegó que un agente de la patrulla fronteriza preocupado le envió la imagen.

  • “La primera foto es de esta mañana en el Centro de Procesamiento Ursula en la frontera de EE UU. Estantes y paletas repletos de fórmula para bebés. El segundo es de un estante aquí mismo en casa. La fórmula es escasa. Así es como se ve ‘America last’”, escribió en el tweet, haciendo referencia al contraste con el lema de la administración Trump, ‘America First’.
  • “Ha sido agente de la patrulla fronteriza durante 30 años y nunca ha visto algo así. Es abuelo y dice que sus propios hijos no pueden obtener fórmula para bebés”, agregó la congresista en entrevista con Fox News.
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud del medio para confirmar la autenticidad de la imagen.

¿Qué dijo la Casa Blanca?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo hoy jueves que la administración de Biden está usando “todas las herramientas” para resolver la escasez de fórmula y aumentar la producción a la brevedad posible.

  • Psaki dijo que el presidente conversó con ejecutivos de Mead Johnson y Gerber sobre cómo podrían aumentar la producción y cómo su administración podría ayudar, y habló con líderes de Walmart y Target sobre cómo reabastecer los estantes y abordar las disparidades regionales en el acceso a la fórmula.
  • La administración planea monitorear posibles aumentos de precios y trabajar con socios comerciales en México, Chile, Irlanda y los Países Bajos en las importaciones, a pesar de que el 98% de la fórmula para bebés se fabrica en el país.

¿Necesitas fórmula especializada para tu bebé? Cualquier persona que necesite fórmulas especializadas puede llamar a Abbott Laboratories al 1-800-881-0876 para solicitar un producto en función de cada caso.
Con información de Fox News y PBS